En el mundo se pueden presumir muchas cosas de Varsovia, su arquitectura, su rediseño después de la Segunda Guerra Mundial y hasta un Gobierno ejemplar, pero hace más de 10 años tuvieron vergüenza de algo: su liga de balompié. Por eso te contamos la historia de Polonia y la investigación por corrupción en el futbol.

Hoy todos hablan de Robert Lewandowski, catalogado como el mejor delantero del mundo actual. Mientras él brillaba en II Liga, el Gobierno preparaba uno de sus mayores golpes y con ayuda de la FIFA terminaron con la corrupción, o bueno, limpiaron la administración.

Polonia y la investigación por corrupción en el futbol que duró cinco años

Todo comenzó en mayo de 2005, cuando la Fiscalía del país detectó “cosas raras” en la Primera División del país. Desde entonces comenzó con una investigación que incluyó: árbitros, futbolistas, directivos, aficionados y entrenadores. Incluso se relacionó a uno de los clubes más grandes del país, Wisla de Cracovia.

Polonia y la investigación por corrupción en el futbol
Foto: As

El principal problema pasaba por árbitros que recibieron pagos por beneficiar a ciertos equipos, además dejugadores y directivos que planeaban posibles resultados para que ganaran o perdieran de forma intencional. En la investigación estuvieron involucrados 30 clubes.

El poder ejecutivo y la fiscalía comenzaron por la Federación de Futbol de Polonia (PZPN), primero apuntaron a los dirigentes. Ryszard Forbrich, alias “El peluquero”, tuvo un juicio que duró cinco años, al final lo condenaron a tres años de cárcel.

También condenaron al antiguo presidente del Arka Gdynia, Jacek Milewski, cuatro años de prisión. En 2009, habían ejecutado 140 detenciones y 210 personas eran investigadas por el delito de corrupción y amaño de partidos.

Intervención de la FIFA

A principios de 2009, el máximo rector del balompié en el mundo puso su atención en Polonia, ¿140 detenidos? Claramente un escándalo mundial por corrupción en el deporte, pero se supo muy poco.

A través de la UEFA se solicitó una relación completa de todos los árbitros involucrados en escándalos de corrupción, cargos que se les imputan y medidas concretas adoptadas por la federación polaca, según destacan medios digitales polacos. También intervinieron en la investigación del gobierno.

Una de la medidas de las autoridades de Polonia fue sustituir a toda la cúpula de la Federación de Futbol por administradores, quienes se encargarían de la limpieza y así terminar con la corrupción desde la raíz. A la FIFA no le gustó la idea, por lo que amenazó con prohibir al equipo nacional disputar la Eliminatoria a Sudáfrica 2010.

¿La FIFA a favor o en contra? No lo sabemos, pero el gobierno polaco terminó cediendo al ultimátum de la FIFA, incluso pusieron en duda la Eurocopa de 2012, que organizaron conjuntamente Ucrania y Polonia.

Exportación de árbitros

Entre los detenidos estuvieron Grzegorz Gilewsk, considerado el mejor silbante, pero ya no podían confiar en nadie. Cada vez eran más los colegiados que estaban involucrados en casos de corrupción, de pronto no había suficientes para dirigir partidos de la liga polaca, la Ekstraklasa.

El entonces ministro de Deportes polaco, Miroslav Drzewiecki, se planteó la posibilidad exportar silbantes alemanes y checos para suplir la carencia. No sucedió, pero el caso hasta ese momento era preocupante.

Para este momento Lewandowski era la sensación, goleador del K. K. S. Lech Poznań con 21 tantos. Toda la prensa hablaba de un posible traspaso al futbol alemán, mientras todo el gobierno luchaba contra la corrupción.

¿En qué terminó todo?

La lucha por limpiar el futbol no ha terminado, pero en 2009 se puso en pausa, se dio por hecho que habían hecho lo necesario con la detención de poco más de 140 personas. Al futbol de Polonia también lo aqueja la violencia, equipos no pueden controlar a sus aficionados, incluso han sido multados en competencias de Europa por batallas campales.

Están en Europa, pero el futbol de Polonia no está alejado del de México…

***

Continúa con la información del deporte en nuestro canal de YouTube.