La Copa del Mundo ya tiene la primera ronda de la competencia definida y las especulaciones no se hacen esperar. Si bien se puede debatir sobre el nivel de las selecciones en Qatar 2022, algo cuantificable es el valor de las plantillas invitadas a la competencia y ahí destaca el Grupo E que acumula 1.786.5 millones de dólares.

Como ya es costumbre, en el sorteo se vivió la emoción de saber qué rivales le tocarían a los equipos y además cuáles serían los enfrentamientos más atractivos de la fase de grupos. Si bien hay partidos como el Argentina vs México o el Francia vs Dinamarca, el quinto sector sigue destacando.

El azar decidió que España, Alemania y Japón quedaran en el mismo grupo a la espera de un rival más que sería Costa Rica o Nueva Zelanda. Según datos de Transfermarkt, en la primera ronda se enfrentarán la cuarta y sexta selecciones más caras de todo el mundo, mismas que absorben el 93.8% del valor del grupo.

Twitter: @SeFutbol

Qatar 2022 y la conformación del Grupo E

En primer lugar está España que ha encontrado una gran forma pese a las críticas que Luis Enrique ha recibido por la drástica renovación de la plantilla. Dentro de sus filas podemos encontrar a jugadores como Pedri, Gavi y Yéremi Pino, sin embargo mantiene a elementos experimentados como Koke, Azpilicueta y Morata para equilibrar y alcanzar los 861.8 millones de dólares en valor mercantil.

Por su parte, Alemania también ya pasó por una reestructuración importante y Hansi Flick le ha regresado la identidad con una fórmula parecida. Joyas como Jamal Musiala, Kai Havertz y Nico Schlotterbeck se unen a Manuel Neuer, Antonio Rudiger y Julian Draxler para acumular una valoración de 814.5 millones de dólares.

Japón no tiene a una estrella de gran valor pero apuesta por jugadores que pelean en Europa como Takumi Minamino y Takefusa Kubo, por lo que tiene un valor de 84.8 MDD. Al final, Costa Rica o Nueva Zelanda llegarán a un complicado grupo y con una nómina que está lejos de ser competitiva, 20.3 y 25.4 millones de dólares respectivamente.

Twitter: @FIFAWorldCup

¿Cuánto vale el resto de grupos de la Copa del Mundo?

Si bien los millones del grupo E destacan, superan por muy poco al sector B, mismo que tiene a la selección más cara del planeta: Inglaterra (1150 MDD). Además de los ingleses aparece Estados Unidos, Irán y el equipo que gane el último lugar de UEFA, que en el mejor de los casos sería Escocia, la plantilla más cara que Gales y Ucrania.

Respecto al grupo de México (Argentina, Polonia y Arabia Saudita), si bien se esperan duros encuentros, cabe destacar que no destacan en valor mercantil. En comparación con el resto de grupos, el sector C ocupa la sexta posición de ocho posibles en la lista y acumula la cantidad de 1,214.2 millones de dólares.