¿Alguna vez has estado en un trabajo donde la incertidumbre sobre el futuro cercano cada vez crece más? Esta parece ser la situación del Chelsea, que sin embargo ha hecho un gran trabajo mental para superar la situación. Desde que Roman Abramovich renunció a su cargo -dos días después de la invasión rusa a Ucrania-, los Blues sólo han perdido un encuentro de ocho posibles.
Lo que pasa con el conjunto londinense es un poco complejo tras la intervención de las autoridades británicas en la administración. Catalogaron a Roman Abramovich como una persona cercana a Vladimir Putin y congelaron todos sus activos, incluyendo al equipo, que pelea aún por la Champions League.
Si bien los jugadores sí cobran sus sueldos, los gastos extras corren por su cuenta como la gasolina para que el equipo se transporte. Aunado a esto, han tenido que ver como todos los miembros del club han tenido que dejar su trabajo (departamentos comerciales, recursos humanos, contables, márketing), quedando sólo los empleados esenciales para el cuidado de los jugadores.
Pese a lo que está ocurriendo, la concentración para sacar resultados sigue siendo la misma que los llevó a ganar la más reciente Champions League, Un día después de la renuncia de Abramovich, el club llevó al Liverpool hasta los penales en la final de la EFL Cup y lamentablemente la perdió, sin embargo no recibieron gol en el tiempo reglamentario. Le siguieron seis victorias consecutivas con 15 goles a favor y sólo cuatro en contra. Previo a enfrentar al Real Madrid cayeron ante el Brentford, revelación en la Premier League.
Chelsea y el trabajo mental, ¿qué han dicho al interior del club?
Los miembros del primer equipo ni siquiera saben quién será el dueño del equipo tras todo lo ocurrido. Por si esto fuera poco, la intervención del gobierno británico tiene vigencia hasta el 31 de mayo. Según informa The Sun, no sería hasta finales de abril que comiencen a tomarse decisiones sobre su futuro.
El golpe de autoridad ha llegado desde la dirección técnica donde Thomas Tuchel dejó en claro lo que sienten al interior del club. “Todos pueden estar muy seguros de que nos enfocamos en nosotros, en mantener la actitud y la mentalidad correctas en el campo de entrenamiento y dentro del equipo”, comentó previo al enfrentar al Norwich City.
Los jugadores no han sido ajenos a lo que ocurre, empezando por el capitán César Azpilicueta, que no negó la incertidumbre que existe pero mantuvo la misma línea: concentrarse en los resultados. “Estamos viviendo un momento de incertidumbre, es la realidad. Lo que podemos hacer es entrenarnos al máximo y conseguir buenos resultados, que creo que lo estamos haciendo”, sentenció en conferencia de prensa antes del juego ante el Real Madrid.
Otro de los elementos que se sumó a la moción es el héroe de la Champions pasada, Kai Havertz. El alemán incluso aseguró que pagaría para viajar y jugar con los Blues. “Pagaría por ello, no es un problema. No es un gran problema. Para nosotros llegar a los partidos es lo más importante. Hay cosas más importantes ahora mismo en el mundo que si cogemos un autobús o un avión para jugar un partido fuera de casa (…) somos profesionales y sabemos que es una situación rara para todo el mundo en el club. Lo que tenemos que hacer es centrarnos en los partidos. Es todo lo que podemos hacer, el resto es tarea del club”, sentenció.
Es destacable que ningún jugador evada el tema aún cuando muchos piensan que podría ser fácil. En mayor o menor medida pero nadie niega que el tema ronda a los miembros del Chelsea. No obstante la respuesta, que se refleja en la cancha, siempre es la misma: a los jugadores les importa ganar. “Los chicos han hecho un gran trabajo y no creo que esto vaya a cambiar de aquí hasta el final de temporada”, comentó Pulisic.
¿Hasta dónde llegarán en la presente temporada?