Este artículo fue escrito en conjunto por, José Venado Garduño, Artemio Cano, Jesús Yáñez Orozco y su servidor Juan Manuel Damián

Hace unos días se celebró el famoso sorteo para distribuir a los equipos que jugarán la Copa Mundial de Futbol en Qatar 2022 y a México le tocó con Argentina, Arabia Saudita y Polonia. Al terminar el sorteo, de inmediato la prensa comenzó a calificar el nivel de cada grupo y como siempre sucede, el Grupo G, integrado por Brasil, Serbia, Suiza y Camerún, fue seleccionado como “El Grupo de la Muerte”.

No hay una sola competencia en el mundo que no aluda a esta frase para señalar al grupo que seguramente será el más complicado por la calidad de sus integrantes.

¿Sabe usted donde nació esta frase?: El Grupo de la Muerte, pues si no lo sabía le puedo decir que esa frase nació el 10 de enero de 1970 en la Ciudad de México. Ese día se celebró el sorteo para el Mundial México 70 en el hotel María Isabel Sheraton. Fue la mano santa de Mónica Cañedo White la encargada de sacar los nombres de las selecciones participantes y los grupos que integrarían.

Mónica es hija de Don Guillermo Cañedo de la Bárcena, Presidente del Comité Organizador del Mundial México 70.

En el grupo C quedaron colocados Inglaterra, Rumania, Checoslovaquia y Brasil.

Inglaterra era el campeón del mundial de 1966, Rumania una de las mejores selecciones europeas, Checoslovaquia fue subcampeona en el Mundial de 1962 en Chile y Brasil fue campeón de esa misma copa del mundo, así que era un verdadero trabuco ese grupo.

Los periodistas mexicanos acuñaron esa frase y quedó grabada en el vocabulario del futbol mundial pues hasta la fecha se sigue utilizando en las competencias de todo el mundo.

El Mundial México 70 es un parteaguas en la historia de estos eventos. El 8 de octubre de 1964 en Japón, nuestro país recibió la sede del mundial al recibir 56 votos contra 32 de Argentina quien también solicitó ser anfitrión. Las autoridades de FIFA destacaron que como seríamos también sede de los Olímpicos de 68, la infraestructura creada serviría para su evento también.

Y ahí comienzan todas las particularidades que arrojó este mundial.

Por primera vez un país organizó Juegos Olímpico y Mundial de Futbol consecutivamente.

Por primera vez la se utilizó la televisión a color y la transmisión fue vía satélite, básicamente para Europa y el primer partido que inauguró esta modalidad fue entre México y la Unión Soviética.

La empresa italiana Panini obtuvo el permiso para vender un álbum de estampas con las fotografías de los jugadores participantes.

Por supuesto que fue un éxito y además las fotos que se tenían eran en blanco y negro así que las pintaron para publicarlas a todo color.  

En el mundial de 1966 en Inglaterra, el juego rudo dejó en inferioridad numérica a algunos equipos, incluyendo a Brasil por la lesión de Pelé, así que se decidió utilizar tarjetas amarillas para amonesta y rojas para expulsar, el primer jugador amonestado fue Evgeni Lovchev de la Unión Soviética y México 70 es el único mundial sin expulsados así que no se estrenó la tarjeta roja.

Autorizaron dos sustituciones de jugadores por partido, antes solo se permitía la del portero por lesión. El primer cambio fue Anatoli Punzach por Viktor Serebrianikov en el juego de México-Rusia.

El entrenador de Brasil era Joao Saldanha y aparentemente tenía algunas dificultades con Pelé, declaró a la prensa brasileña que Pelé tenía problemas de miopía y que estaba lesionado de la cadera. Las autoridades solucionaron la polémica corriendo a Saldanha y contratando a Mario Zagallo.

Brasil ganó su tercera Copa del Mundo y se quedó con la Jules Rimet.

Pelé jugó en 4 mundiales y ganó 3.

Jairzinho anotó un gol en todos los juegos de Brasil.

Mario Lobo Zagallo se convirtió en la primera persona en ganar dos Copas del Mundo como jugador (1958 y 1952) y una como entrenador (1970).

Otro dato curioso fue que Brasil utilizó en su alineación titular a 5 jugadores que en sus equipos jugaban la misma posición, todos eran “10”: Pelé, Gerson, Rivelino, Tostado y Jair.

La empresa Adidas fabricó un balón especial para el Mundial México 70, lo llamó Telstar, tenía 20 hexágonos y 12 pentágonos negros sustituyendo al clásico balón de cuero color marrón de 18 gajos.

Desde entonces en todos los Mundiales se estrena un balón especial para el evento.

En él Mundial México 70 también se jugó el llamo Partido del Siglo entre Alemania e Italia.

Pero lo que hoy nos ocupa es la paternidad de la frase “El Grupo de la Muerte”.

Existen algunas versiones que acreditan la frase a Ángel Fernández, sin duda el mejor narrador de futbol en México, dueño de un carisma natural, con gran creatividad, culto, inteligente que podía hacer muy ameno el partido más aburrido. Se caracterizó siempre por su buen humor y por la “chispa” incluida en sus comentarios.

Platicando con periodistas que acudieron al sorteo en 1970, ninguno tiene la certeza, Artemio Cano y José “Venado” Garduño, fueron compañeros de Ángel en Excelsior, yo personalmente, trabajé con él durante muchos años y soy testigo de su capacidad, pero realmente nunca platicamos sobre el tema en particular.

En conclusión, ¿Quien fue el creador de la frase “El Grupo de la Muerte”? fuente ovejuna señor. Y fuente ovejuna es el grupo de periodistas que acudieron a cubrir el sorteo ese 10 de enero de 1970, hace exactamente 52 años y estoy casi seguro de que ese grupo de reporteros.

¡Ah!, otro dato curioso que resulta peculiar, el 15 de diciembre de 1985, en el sorteo para la Copa Mundial de México 1986, una de las manos santas que celebró el sorteo fue Luis Javier Barroso Cañedo, hijo de Mónica Cañedo White quien participó en el sorteo del Mundial del 70 y nieto de Guillermo Cañedo de la Bárcena, presidente también del Comité Organizador.