Sin duda Estados Unidos es uno de los países predilectos para llevar los mejores eventos deportivos en la actualidad. Ahora ha surgido información de que la próxima Copa América 2024 podría realizarse en Estados Unidos, algo que ya ocurrió hace unos años y tuvo mucho éxito.
En su momento, Alejandro Domínguez confesó que la Copa América era el único torneo que dejaba ganancias en Conmebol. “Lamentablemente la única copa que genera ganancias para la Conmebol es la Copa América. Todas las otras copas, que son muy importantes, todas las competencias y torneos, todo, da pérdida”, dijo en 2016.
Debido a esto, no es casualidad que se piense en llevar un torneo que ya genera ganancias a un país que podría incrementarlas. Estados Unidos ya tiene otros eventos internacionales como la International Champions Cup, torneo amistoso que reúne a algunos equipos populares en el mundo.
Si bien no hay nada oficial por parte del máximo representante del futbol sudamericano, la organización del próximo Mundial podría dar indicios. Estados Unidos, México y Canadá no jugarán eliminatorias, por lo que no verían mal algo de competencia internacional, incluso ya hay especulaciones sobre un posible regreso de la Selección Mexicana a los torneos de Conmebol.
Copa América 2024 en Estados Unidos y el último antecedente, éxito rotundo
Fue en 2016, en el marco del aniversario 100 del torneo de Conmebol, que decidieron llevarlo a territorio norteamericano. La Copa América Centenario contó con la participación de equipos sudamericanos y de Concacaf, por lo que tuvo 16 selecciones y, por ende, más partidos disputados.
Se disputaron 32 partidos entre fase de grupos y la ronda de eliminación directa donde se anotaron más de 90 goles y Chile se alzó como campeón. Tanto los derechos de transmisión como la asistencia en los estadios es reflejo de lo mucho que agradó el formato a los aficionados.
Según información de la propia organización del evento, las ganancias rondaron los 500 millones de dólares y en los estadios hubo un promedio de 42 mil aficionados, Univisión invirtió 70 MDD en los derechos de transmisión y recaudó 150 millones por los patrocinadores en pantalla.
La cadena multinacional y Fox Sports también reportaron más de 100 millones de televidentes. El torneo se transmitió en 160 países en más de un millón de televisores. Un negocio redondo que se podría repetir en un par de años.