Luego de un pésimo inicio de Santiago Solari, Fernando Ortiz tomó las riendas del América y ya los acercó al repechaje. Los resultados hablan por sí solos, ¿pero realmente el equipo mejoró en cuanto a volumen de juego? Aquí te presentamos una comparación con cómo comenzó Solari en el torneo y el trabajo del ‘Tano’.

Si hay una palabra que la prensa menciona en relación al trabajo de Ortiz es ‘unión’: la plantilla luce más cercana al nuevo cuerpo técnico. Hasta el momento el técnico argentino ha dirigido cuatro partidos oficiales donde suma dos victorias, un empate y una sola derrota, el 58% de efectividad.

Por su parte, Santiago Solari dirigió los primeros ocho encuentros del Clausura 2022 y acumuló una victoria, tres empates y cuatro derrotas, sólo 25% de efectividad. Este dato es muy contrastante a lo logrado por el exReal Madrid en su primer año con las Águilas donde solo perdió siete partidos de 38 posibles y fueron el equipo que más puntos hizo de la Liga MX en 2021.

Los números de Fernando Ortiz en el América

Si bien parece que cuatro partidos no son un parámetro para comparar, la realidad es que sí hay una mejora importante en el América. Las diferencias son significativas en algunos datos promediados de acuerdo a cómo comenzaron a jugar y la actualidad en la que ya acechan los puntos de repechaje.

Para comenzar, en temas de posesión no cambian mucho las cifras, pues con Solari promediaron 50% y 345.25 pases por encuentro mientras que con Ortiz están en 46.%% de posesión y 371.25 pases. Lo relevante pasa por la precisión al ataque y bajar el número de disparos en su contra.

Mientras que con Solari promediaron 11.7 tiros totales y 3.25 a gol, con el ‘Tano’ acumulan 6 por partido y 4 a gol, más del 50% de precisión. A esto se le puede sumar que el promedio de goles de Ortiz ya supera al de Solari aunque por muy poco: 1.25 a diferencia de 1.12 a principios de torneo.

En defensa el equipo capitalino con Solari recibía 11.5 tiros por partido y 4.6 de ellos a gol. Con el ‘Tano’ al mando este número ha bajado, recibiendo 9 disparos por juego y sólo 1.12 a gol, una diferencia bastante importante. Este dato se refleja a la perfección en que el América ya suma tres partidos sin recibir gol.

¿Te gustaría que se quedara Fernando Ortiz?