Freddy Rincón es reconocido por los aficionados colombianos como el anotador del gol más importante en la historia de Colombia y fue ante Alemania. Dicha anotación ocurrió en el Mundial de Italia 1990, apenas el segundo torneo de la índole que la selección sudamericana disputó.

Desafortunadamente el exjugador ahora es noticia por su estado de salud, ya que sufrió un aparatoso accidente automovilístico. Fue en la madrugada del lunes 11 de abril que la camioneta en la que iba de pasajero se terminó impactando contra un autobús. Esto ocurrió en las inmediaciones de Cali, Colombia.

Los reportes de medios locales aseguran que Rincón está delicado tras el golpe. El colombiano tiene un trauma craneoencefálico severo y su estado es crítico. “Las condiciones del señor Freddy Rincón son muy críticas, por decisión interdisciplinaria de todo nuestro equipo fue llevado al área de quirófano donde pasará al área de cuidado intensivo”, comentó el médico Laureano Quintero.

Por ahora no se conocen más detalles sobre su estad aunque se menciona que él iba como pasajero del vehículo y estaba acompañado de otras tres personas. Desde equipos en los que militó como Real Madrid y Corinthians le mandaron un mensaje de apoyo mediante redes sociales.

Freddy Rincón y su gol ante Alemania

Se desempeñó como mediocampista y su calidad lo llevó a jugar para equipos como Real Madrid y Napoli. Respecto a Copas del Mundo, disputó las tres en la década de los noventa donde Colombia tuvo a su primera generación dorada comandada por Carlos ‘El Pibe’ Valderrama.

Twitter: @AmericadeCali

Precisamente en 1990 la selección Colombia regresó a un Mundial tras ausentarse desde Chile 1962. Las esperanzas eran muchas por la calidad de su plantilla, sin embargo no tuvo un camino fácil ya en la competencia donde enfrentó a Emiratos Árabes Unidos, Yugoslavia y Alemania Federal.

Ganaron el primer partido por marcador de 2-0 ante EAU, luego ante Yugoslavia se les fue un punto tras el gol de Davor Jozic al 75′ y todo se jugaba contra Alemania. Los sudamericanos aspiraban a sumar puntos en un torneo donde cabe recordar que clasificaban los cuatro mejores terceros lugares.

Cuando parecía que el encuentro terminaría sin goles, Pierre Littbarski marcaba el gol que mataba las ilusiones colombianas al 89′. El espíritu combativo de Colombia no los dejó rendirse y rindió frutos en pies de Freddy Rincón. En la última jugada del encuentro, Valderrama condujo el balón y habilitó al centrocampista dentro del área para que marcara el empate con una soberbia definición entre las piernas de Bodo Illgner.

Aquel gol significó la primera vez que Colombia calificó a octavos de final en una Copa del Mundo. Además con el tiempo ganó peso al ser el único equipo, junto a Inglaterra, que pudo empatarle a la selección que ganó el título en 1990, la Alemania comandada por Lotthar Matthaus.