La Liga de Expansión está planeada para formar talento joven pero también ha servido como revancha para jugadores con más de 24 años. Este es el caso del delantero Yair Delgadillo, quien llegó en 2021 al Cancún FC luego de ser campeón de goleo en la Serie A de la Liga Premier mexicana.

El atacante comenzó su carrera profesional en Atlas, donde los primeros registros dentro de la propia Liga MX datan de 2011 en tercera división. Pasó mucho tiempo deambulando en distintas categorías como la sub-17, sub-20 y segunda división, incluso sus buenos números lo llevaron a debutar en la Copa MX en 2013.

Desafortunadamente la oportunidad con el primer equipo no llegó pese a que hubo al menos tres técnicos que vieron su progreso en divisiones inferiores. Para mediados del 2015 salió del club rojinegro en busca de oportunidades y llegó a Correcaminos en el, en ese entonces, Ascenso MX.

Yair Delgadillo y su trabajo en divisiones inferiores antes de Cancún FC

Desafortunadamente el jugador nacido en Jalisco tampoco tuvo muchas oportunidades en equipos de categorías más bajas. Correcaminos, Inter Playa del Carmen y Tuxtla FC fueron equipos por los que pasó y no tuvo una cuota alta en minutos.

No fue hasta 2019, ya con 26 años, que recibió su primera gran oportunidad en Liga Premier. Gavilanes de Matamoros lo hizo su delantero titular y no defraudó al equipo tamaulipeco con el que disputó 28 partidos y logró anotar 12 goles.

Para 2020, Pioneros de Cancún lo fichó y volvió a destacar, ahora haciendo 8 goles en 14 partidos, sin embargo lo mejor vendría tiempo después. Cafetaleros de Chiapas contrató a Yair y el mexicano tuvo la mejor temporada de su carrera.

En la campaña disputó 24 juegos y logró anotar 23 tantos, consiguiendo el título de goleo de la categoría y llevándose las portadas. Cancún FC lo fichó de cara al Apertura 2021 como una de las apuestas grandes del club.

Instagram: @yairdelgadillo

El rendimiento del equipo no lo acompañó en el primer torneo donde fueron último lugar general. Delgadillo disputó 13 partidos y pudo anotar cuatro goles en dicho semestre.

La historia es muy distinta en ma actualidad donde la Ola Futbolera es quinto lugar de la tabla. A falta de una jornada, el equipo está a un solo punto de la calificación directa a la liguilla. Por su parte, Yair Delgadillo es el máximo anotador del club en el Clausura 2022 tras marcar cinco goles en 15 partidos, 12 de ellos como titular.

Instagram: @yairdelgadillo

¿Hasta donde llegará el Cancún FC?