Las Chivas son el ‘peor’ grande de América Latina en el 2022. VAR Deportivo decidió realizar un balance de productividad de los equipos más importantes de la región para determinar qué tan mal está respecto a sus homólogos de ‘importancia’ en los diferentes países.

De acuerdo con los números analizados, Guadalajara tiene una productividad del 40.4% en lo que va del año, lejos del Cerro Porteño (Paraguay), River Plate (Argentina) y Palmeiras (Brasil) que son los que encabezan el ranking.

La promesa de Chivas de ser protagonista cada torneo se ha incumplido en los últimos años, sobre todo desde la llegada de Ricardo Peláez como encargado deportivo del club y que no ha dado los resultados que incluso él mismo prometió. En noviembre pasado el directivo mexicano firmó un contrato ‘indefinido’ para estar con el club.

La revisión realizada por este medio seleccionó a las 16 franquicias más populares de América Latina donde se incluye a los dos grandes de Argentina, al mejor club de la región en los dos últimos años (Palmeiras), además de representación de Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile.

La productividad de Chivas y los grandes de Latinoamérica en 2022

Chivas queda como el ‘peor’ grande de Latinoamérica en 2022

Lo que destaca de este ranking de productividad es que 11 de los 16 equipos analizados superan el 50% y el resto está debajo de la media y ahí están no solo las Chivas, también el América que se ha venido recuperando en la Liga MX en las últimas semanas desde que despidió al argentino Santiago Solari. Dos de los tres peores en el listado son los ‘grandes’ de México.

Los clubes más importantes de una liga es también una cara de marca de la competición. Es uno de los primeros acercamientos que puede tener la audiencia internacional en una liga, la que sea. Sus grandes reflejan dominio, historia, protagonismo y está claro que al menos en lo que va del 2022 tanto América como Guadalajara no son los mejores embajadores.