Tyson Fury se metió al Estadio de Wembley y, ante 94 mil espectadores, le puso fin a su carrera invicta al vencer por KO efectivo, tras un upper de derecha, a Dillan Whyte en el sexto asalto.

El inglés se retira con un récord de 32-0-1 y con una de las carreras más prolíficas en la historia del boxeo, el cierre de la misma, en Wembley, insuperable. Su legado, en una palabra es indiscutible.

Y, sin embargo, la idea de que Fury fuera recibido como un héroe en su tierra natal, a pesar de todos sus lujosos dones dentro de las cuerdas, nunca pareció inevitable. De hecho, a menudo se sintió muy improbable.

El viaje del Gypsy King desde su primera pelea por el título de peso pesado hasta esta aparente última es contrario a todo lo que hemos visto en el deporte profesional. La redención deportiva de Fury y su batalla contra graves problemas de salud mental ha sido un testimonio de su inmenso talento y fuerza de voluntad. 

¿Cuándo comenzaron los problemas de salud mental de Tyson Fury?

La autopromoción descarada siempre ha sido una constante para Fury. Pero su carrera profesional temprana, impoluta como permaneció, a menudo no estuvo a la altura de sus propias expectativas.

Hubo actuaciones inconsistentes, fluctuaciones de peso y varios viajes a la lona contra hombres más pequeños. Tyson se las arregló para mantenerse en pie cuando se golpeó en la cara contra Lee Swaby en 2009, pero comenzó a trabajar de manera constante a través de las filas boxisticas británicas y europeas y hacia el nivel mundial.

Durante este período de tiempo, en una entrevista de 2011 con The Guardian, Fury dijo: “Hay un nombre para lo que tengo, en el que un minuto estoy feliz y al siguiente estoy triste, como suicidarme-triste. Y sin razón, nada ha cambiado. Un minuto estoy en la luna y al minuto siguiente tengo ganas de subirme a mi auto y chocar contra una pared a cien millas por hora. No sé qué me pasa. Estoy hecho un lío”.

Bajo la guía de su tío y entrenador Peter Fury, Tyson unió las piezas de este rompecabezas. Una versión hábil y ambidiestra (no vista hasta ese momento) de Fury le dio una rotunda paliza a Dereck Chisora ​​en su segundo encuentro por los títulos de peso pesado europeo y británico en noviembre de ya un lejano 2014.

Un año después, tuvo su oportunidad ante el campeón mundial unificado Wladimir Klitschko. Fury asistió a la rueda de prensa previa a la pelea vestido como Batman, apenas luciendo como un hombre que pudiera destronar a un gigante moderno que había dominado la división durante la mayor parte de una década.

En Düsseldorf, el denominado payaso por la prensa se convirtió en el maestro del circo. Fury estuvo magnífico cuando superó a Klitschko para tomar sus cinturones de la AMB, la OMB y la FIB por decisión unánime. Increíblemente esa sería la última vez que boxeaba en más de dos años y medio.

“No he estado en un gimnasio durante meses. No he estado entrenando. He estado pasando por una depresión.  Simplemente no quiero vivir más, si sabes lo que digo”, dijo Fury a la revista Rolling Stone en una entrevista de octubre de 2016 que sigue siendo una lectura absolutamente desgarradora.


“Ya he tenido suficiente. Ellos (las autoridades del boxeo y los medios) me han obligado a ir al límite. No importa la cocaína. Simplemente no me importaba. ya no quiero vivir. Así que la cocaína es una pequeña cosa menor en comparación con no querer vivir más”.”

— Tyson Fury

¿Tyson Fury falló una prueba de drogas?

La entrevista de Rolling Stone se produjo un mes después de que se cancelara su revancha programada con Klitschko. Una documento declaró que Fury era “médicamente no apto” para pelear y una prueba de drogas de la Agencia Voluntaria Antidopaje (VADA) mostró que positivo a cocaína.

“¿Qué diablos tiene eso que ver con algo?  Esa no es una droga para mejorar el rendimiento”, fue la sucinta versión de Fury sobre el asunto, pero pronto sería despojado de sus títulos de la AMB y la OMB, cada uno de los cuales serían “ganados” por Anthony Joshua, al igual que el cinturón de la FIB que fue tomado.  de él por aceptar una revancha de Klitschko en lugar de una pelea con el retador Vyacheslav Glazkov.

Sin embargo, la sensación de que el mundo de Fury se derrumbaba en septiembre de 2016 sólo se intensificó con la noticia de que Tyson y su primo, y entonces compañero de entrenamiento, Hughie habían dado positivo por el esteroide prohibido nandrolona en 2015.

Ambos Furys negaron enérgicamente haber tomado alguna vez drogas para mejorar el rendimiento y culparon de los hallazgos, insólitamente, a comer jabalíes sin castrar.

La Agencia Antidopaje del Reino Unido (UKAD) concluyó en diciembre de 2017, que Hughie y Tyson serían sancionados retrospectivamente por dos años y autorizados para continuar sus carreras tras esto.

La controversia resurgió en 2020, con Tyson Fury ahora campeón de peso pesado del CMB después de su notable regreso. El granjero Martin Carefoot le dijo al Mail el domingo que le habían ofrecido £25,000 para proporcionar una prueba fraudulenta en 2015, relacionadas con el suministro de carne contaminada, algo que Carefoot le dijo al periódico que no era cierto.

El promotor de Fury, Frank Warren, desestimó la historia como “tontería total” y el presidente del CMB, Mauricio Sulaiman, dijo: “Personalmente, prefiero creer en Tyson Fury antes que en alguien que ya admitió haber mentido en documentos legales para obtener ganancias financieras”.

La UKAD, por su parte, dijo: “Siempre revisaremos cualquier evidencia potencial en relación con cualquier delito antidopaje y tomaremos medidas de investigación cuando sea necesario.  Si alguien tiene información que pueda ser de interés para Ukad y sus investigaciones sobre cualquier asunto, les instamos a que se comuniquen con nosotros”. Fury no fue acusado en relación con los reclamos de Carefoot.

¿En qué otras controversias ha estado involucrado Tyson Fury?

En la entrevista de Rolling Stone, se refirió a una “cacería de brujas” y esa palabra ha vuelto a surgir esta semana al hablar de Daniel Kinahan, el presunto líder de un notorio cartel de drogas, que fue sancionado por el Tesoro de los Estados Unidos la semana pasada. Emiratos Árabes Unidos, desde donde se cree que Kinahan realiza sus operaciones, hizo lo mismo el miércoles al congelar sus activos.

Kinahan también había tenido una participación destacada en el boxeo en los últimos años, sirviendo como asesor de varios boxeadores, incluido Fury, quien le agradeció en un video en las redes sociales por establecer un acuerdo provisional de dos peleas para enfrentar a Anthony Joshua en 2020.

Fury, previo a la pelea, se molestó ante cualquier pregunta de los medios sobre sus vínculos con un hombre por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que pueda conducir a su arresto.

Del mismo modo, el hecho de que Fury no se disculpara específicamente por sus comentarios homofóbicos y misóginos anteriores es otra cosa que va en contra del abrazo incondicional de un héroe deportivo.

“Solo hay tres cosas que deben lograrse antes de que el Diablo regrese a casa.  Uno de ellos es que la homosexualidad sea legal en los países, uno de ellos es el aborto y el otro es la pedofilia”, dijo en una entrevista de Mail on Sunday antes de la pelea de Klitschko.

Después de ese éxito, en respuesta a algunas de las reacciones violentas a esos y otros comentarios, le dijo a iFL TV: Creo que el mejor lugar para una mujer es en la cocina y boca arriba, esa es mi creencia personal. Hacerme una buena taza de té, eso es lo que creo”.

Fury le contó a Rolling Stone sobre el abuso que recibió por ser un viajero y la victimización de su comunidad en general, cosas abominables que ningún ser humano debería experimentar. De la misma manera, si eres víctima de abuso homofóbico o vives en una relación abusiva, podrías estar entre las personas que se ponen rígidas ante la idea de que el joven de 34 años sea considerado un modelo a seguir.

“Si dije algo en el pasado que lastimó a alguien, me disculpo”, dijo en la ceremonia de entrega de premios a la Personalidad Deportiva del Año de la BBC de 2015, que se sintió un poco vaga dada la naturaleza incómodamente específica de los comentarios ofensivos. Se han planteado asuntos desde que, como fue el caso con el asunto Kinahan esta semana, el enfoque de Fury ha sido cerrar la puerta.

La saga con Deontay Wilder

También es justo decir que Fury ha ayudado e inspirado a innumerables personas con su increíble ascenso desde el abismo mental.

El suicidio sigue siendo la mayor causa de muerte de hombres menores de 35 años en el Reino Unido y aquí hay un hombre, el más grande y duro de los hombres, hablando una y otra vez con una franqueza notable.

Y la hazaña deportiva más increíble es testimonio de esas palabras. Después de haber aumentado alrededor de 400 libras, Fury volvió a entrenar y volvió a estar en forma a través de un par de peleas de preparación en 2018 antes de viajar a Los Ángeles para enfrentarse al entonces temible campeón del CMB, Deontay Wilder.

Al igual que en la pelea de Klitschko, muy pocos le dieron una oportunidad contra un artista del nocaut fácilmente entra en el debate sobre ser el mejor noqueador en la historia de los pesos pesados.

Fury encontró entonces su mejor forma, disparando y superando a Wilder en la mayor parte de la pelea pero eclipsado por ser derribado en los rounds 9 y 12.  Las caídas salvaron un empate para Wilder en las tarjetas y Fury decidió que no dejaría nada al azar la próxima vez.

Sorprendiendo a todos, una vez más, después de victorias sobre Tom Schwarz y Otto Wallin, Fury se separó del entrenador Ben Davison y se unió a SugarHill Steward del célebre gimnasio Kronk. Cuando tenía 30 años, se reinventó a sí mismo como un contragolpeador con el pie delantero, centrándose en sus golpes de poder

Cuando, finalmente, se comprometió a enfrentar el fuego de Wilder con fuego en la preparación para su revancha, generalmente se descartó como un farol, pero lo hizo con interés, derribando al Bombardero del Bronx en las rounds tres y cinco antes de ganar por detención en la séptima ronda.

La tercera pelea de la saga trajo niveles inusitados de violencia, con Wilder intercambiando efectivamente desde el principio antes de ser derribado nuevamente en el tercer round. Fury se recuperó nuevamente para derribar a Wilder en 10 y, de manera concluyente, en 11.

Esas brutales guerras contra Wilder son la razón principal por la que Fury, en todo su caos y contradicción, fue aclamado por una multitud de 94,000 espectadores en Wembley como el campeón del CMB.  Como su campeón.