Todos conocemos la figura del argentino, goleador innegable en la élite del fútbol mundial y uno de los máximos anotadores de la selección Argentina. Pero gracias a la cuarentena, conocimos una nueva faceta: el Kun Agüero streamer que ahora dará el salto a Star Plus. Con más de 3.9 millones suscriptores en su canal de Twitch, más de 6.6 millones de horas reproducidas y un promedio superior a los 18 mil espectadores por transmisión, ha conseguido convertirse en una de las figuras del mundo virtual.

Ahora, el Kun parece haber encontrado una nueva faceta al emular lo hecho por los hermanos Manning en su Manning Cast. El pasado martes 27 de abril el Kun miró el juego del Manchester City contra el Real Madrid, clásico rival de dos camisetas que precisamente vistió el delantero argentino: Atlético de Madrid y Barcelona.

Los números de la transmisión del martes en Twitch.

Los números para una plataforma como Twitch son brutales. Pero su exposición en Star Plus ante una audiencia “tradicional” siendo parte de una transmisión alterna con el cobijo de ESPN puede llevarlo a otras dimensiones.

Start ►

Este camino comenzó llevando su rol diario deportivo a lo virtual jugando FIFA 20, específicamente Ultimate Team. Después se fue abriendo espacio gracias a su carisma, su inocencia y la gran facilidad para hacer reír a quien lo acompañe en dichos streams. Lógicamente su condición de figura mundial ayudó a la masividad que posee hoy en día su canal oficial, pero es innegable que detrás del éxito que tiene “el Kun”, hay otros motivos aparte de su fama. Otros jugadores profesionales intentaron transitar el mismo camino, y no lograron alcanzar los números del argentino.

A lo largo de la cuarentena, Sergio participó de numerosos torneos en FIFA, la Champlay organizada por Paulo Dybala y Diego Schwartzman, donde llegó a la final de la eNations Cup junto a Yago Fawaz representando a Argentina.

También ha compartido ‘cancha’ con Patan Rex , el máximo referente de FIFA en la Argentina, que junto a sus hermanos y a Domingo Blanco, jugador profesional de Independiente, salieron campeones de un torneo benéfico de Clubes Pro organizado por Ibai Llanos, uno de los nombres más importantes de los esports en España y el mundo.

Relevancia

El Kun pronto se daría cuenta de la magnitud que tienen sus transmisiones y las llevó mas allá del fútbol virtual, compartiendo pantalla con YouTubers como TheGrefg, referente español que cuenta con más de 9.8 millones de suscriptores, y también con DJMariio (más de 3.2 millones de suscriptores) con quien además formó una amistad virtual y le da una mano en ciertos temas técnicos referidos a las transmisiones dicho por el mismo Kun.

Ibai Llanos y el ‘Kun’ Agüero han formado una de las parejas más extrañas de Twitch. Grandes amigos desde que la pandemia comenzara obligó al mundo a encerrarse en casa. Lo que comenzó como dos buenos amigos compartiendo partidas online se ha convertido en una amistad duradera. Eso no ha acabado pese la retirada futbolística del argentino y, al revés, se ha consolidado con la presencia constante de Aguero en el mundo del streaming.

El Kun también compartió escenario con K1ng y Zeko, los mejores jugadores argentinos de Fortnite y hasta se dió el gusto de competir contra pilotos de Formula 1 como Charles Leclerc, Alex Albon, Lando Norris y el mexicano Esteban Gutierrez en una carrera oficial de F1 virtual.

La aparición de Sergio Agüero en el mundo del stream le brinda frescura y novedad a un ambiente que en Argentina poco a poco va ganando mas terreno. Pero lejos esta el Kun de tener nivel de “pro player”, él mismo es crítico de sus actuaciones y siempre se exige mejores resultados.

Agüero finalizó en el puesto 14 del Gran Premio virtual de España de Formula 1 en lo que fue su primera experiencia competitiva fuera del FIFA 20. De todas maneras, está más que claro que su público no va a exigirle resultados, ya que el atractivo de sus transmisiones es ver a un deportista de élite, afrontando con humor los desafíos que miles de ‘gamers’ sufren diariamente.

El retiro

El argentino no pudo superar los problemas cardíacos y el miércoles 15 de diciembre, en el Camp Nou, anunció oficialmente su adiós de las canchas. Fue el propio jugador el que quiso dar la noticia, pero no fue nada fácil. Las lágrimas y la emoción le impedían empezar la comparecencia y durante la explicación rompió en llanto en múltiples ocasiones. Eso sí, siempre dejó en claro que estaba muy orgulloso de su carrera.

“Esta comparecencia es para comunicarles que he decidido dejar de jugar al fútbol profesional. Es un momento muy duro. Primero es mi salud, ya saben el problema que tuve hace mes y pico. Estuve en buenas manos de los médicos, me han dicho que lo mejor era dejar de jugar y he tomado esta decisión hace una semana o 10 días. Hice todo lo posible para a ver si había alguna esperanza, pero no ha habido muchas. Estoy orgulloso o feliz por mi carrera”, explicó el ariete argentino.

“Desde los 5 años he soñado jugar a fútbol, estar en Primera, nunca pensé en llegar a Europa. Agradecer a Independiente, a Atlético de Madrid, que apostó cuando tenía 18 años, la gente del City, que ya saben lo que siento, he dejado lo mejor. A los del Barça, ha sido increíble, sabía que venía a uno de los mejores clubes del mundo, pero las cosas pasan por algo. Y a la Selección, que es lo que más amo. Me voy con la cabeza alta y muy feliz. No sé qué me esperará ahora la vida, pero sé que tengo mucha gente que me quiere. Gracias a los hinchas”, dijo.

¿Kunicast? El Kun Agüero en Star Plus

La tirada de ESPN y Disney+ es clara: emular lo realizado por Peyton y Eli Manning con el Manning Cast. Y es el programa producido por Omaha Productions llegó a cambiar el panorama de los juegos de los lunes por la noche.

Para ponerlo en contexto, después de abrir la temporada con 800.000 espectadores, el Manning Cast dio un salto significativo, con un promedio de 1,9 millones de espectadores en las semanas dos y tres. Después de una pausa de tres semanas, regresó para la semana 7 entre Seahawks y New Orleans cuando llegarom a 1,6 millones de espectadores, según ESPN.

Los últimos tres episodios de Manning Cast superaron la audiencia de ESPN entre las transmisiones alternativas.

ESPN y su empresa matriz, Disney (DIS), anunciaron en julio un acuerdo de varios años con Ohama Productions, la productora de Peyton. Ese acuerdo fue la génesis del elenco de Manning, y tiene a los hermanos charlando 10 juegos por temporada hasta 2023.

El Kun Agüero inició este camino en Star Plus con varios clips que ya son virales siguiendo el mapa de lo realizado con los Manning. Uno de los temas que los medios tradicionales retomaron son las declaraciones del delantero italiano Mario Balotelli, invitado a la transmisión y excompañero de Agüero en el City, diciendo que quería jugar en Boca Jrs.

¿Tendrá el mismo éxito?