Unai Emery es el técnico de moda en la Champions League por llevar al Villarreal a las semifinales del torneo tras 16 años de ausencia. El estratega español se ha caracterizado por, al menos, acercar a algunos equipos que dirige a la gloria continental, misma que ya consiguió en distintas ocasiones.

Con el torneo más importante a nivel de clubes tenía una asignatura pendiente y al fin pudo superarla, superarse a sí mismo. Hasta antes de la presente edición, el estratega no había podido superar la fase de octavos de final. Ahora, con el plantel menos esperado, ha conseguido estar entre los últimos cuatro.

Su logro destaca más por las circunstancias con las que se cruzó. En su grupo jugó con equipos como el ofensivo Atalanta y el Manchester United comandado por Cristiano Ronaldo. En eliminatorias directas se impuso a una Juventus que venía a más y a uno de los equipos más poderosos del mundo en la actualidad, el Bayern Munich.

Los resultados sorprenden, sin embargo ya es una tendencia que el técnico solidifique proyectos pensados un escalón abajo de la élite del futbol.

La experiencia de Unai Emery antes de hacer historia en la Champions

El español tuvo una modesta como jugador y como entrenador ha ido en ascenso. Muchos lo recuerdan por su enorme fracaso con el PSG donde el Barcelona les remontó un 4-0 a favor. Sin embargo antes de eso tomó las riendas del Sevilla y los llevó a la gloria europea de ‘segunda categoría’.

Llegó al equipo a principios del 2013 y los dejó en la novena posición de la liga española. Si bien esto no les garantizaba una plaza en Europa League, les fue otorgada gracias a las sanciones tanto del Málaga (regulación financiera) como del Rayo Vallecano (falta de licencia UEFA), por lo que no pudieron participar en algún torneo internacional.

Con la oportunidad en sus manos, el técnico no la desaprovechó y llevó al equipo a un título internacional más tras siete años de sequía. Por si esto fuera poco, antes de cumplir con su ciclo en Sevilla los convirtió en tricampeones del torneo, algo nunca antes visto en la Europa League.

Esto también pasó con el Arsenal, equipo que tomó luego de salir del PSG. Si bien se mantenían en los puestos europeos de la liga, con Emery lograron alcanzar la final de la Europa League, su primera final europea desde la que perdieron en 2005 ante el Barcelona en Champions.

La historia se repite una vez más con el Villarreal aunque ahora busca trascender más en un escalón que históricamente no les ha correspondido. Llegaron a semifinales de la Champions en 2006 y en 2004 ganaron una Copa Intertoto, desde ahí no acariciaron la gloria internacional.

Emery volvió a hacer de las suyas en la Europa League y ganó el primer título en la historia del Submarino Amarillo y qué mejor que uno internacional. Con la Champions no tienen nada que perder, ya eliminaron a uno de los favoritos de la competencia y tienen claro que no se detendrán.

Twitter: @ChampionsLeague