La National Football League es la organización deportiva más grande y rentable del mundo, y nada lo ilustra mejor que el draft anual de la liga y en lo que se ha convertido en los últimos años. ¿Cómo el Draft de la NFL se convirtió en un fenómeno cultural?

El primer Draft se llevó a cabo en 1936 en el Hotel Ritz-Carlton de Filadelfia. Sólo hubo 81 jugadores seleccionados, en comparación con los 262 de hoy. Y la primera selección general de ese año, el ganador del Heisman Jay Berwanger, rechazó la oportunidad de jugar fútbol profesional y decidió convertirse en vendedor de hule espuma.

No hace falta decir que la NFL ciertamente no era lo que es hoy.

Pero casi 45 años después, se lanzó una nueva red de cable con todos los deportes llamada ESPN, y ellos se acercaron al comisionado de la NFL en el momento, Pete Rozelle, con una pregunta: ¿podemos transmitir el draft anual de la liga?

Al principio, Rozelle estaba confundido. Preguntó por qué alguien querría verlo leer nombres de una lista “como una guía telefónica”. Pero finalmente accedió, y ESPN televisó oficialmente el Draft de la NFL por primera vez en 1980.

(Lederhandler/AP)

Viajemos al futuro 45 años, y el draft de la NFL se ha convertido en uno de los eventos deportivos más grandes y esperados del año. Los drafts simulados dominan el ciclo de noticias durante más de cinco meses seguidos. Los equipos de producción viajan por todo el país para ver cómo se ejercitan los jugadores en su ‘proday’, y cada equipo de la NFL tiene un equipo completo de cazatalentos dedicado a la preparación del draft durante más de once meses cada año.

Pero el negocio detrás del draft de la NFL es todavía más fascinante.

El draft anual se llevó a cabo en el Radio City Music Hall en la ciudad de Nueva York del año 2006 hasta 2014. Cada año se presentaron alrededor de 50 jugadores. Trabajaron con los medios y patrocinadores en apariciones promocionales previas al evento y luego celebraron con su familia, amigos y fanáticos después de ver sus sueños de la NFL hacerse realidad.

Sin embargo, el evento se ha vuelto aún más grande desde que la NFL decidió llevar el draft de gira en 2016.

Desde entonces, el draft se ha llevado a cabo en Chicago, Filadelfia, Dallas, Nashville y Cleveland. Y se ha convertido rápidamente en uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial.

Por ejemplo, el último Draft pre-COVID de la NFL de 2019 en Nashville contó con la asistencia de más de 600,000 personas, y la ciudad estima que produjo casi $225 millones de valor económico para la ciudad.

Asistencia anual al draft de la NFL, una muestra del fenómeno cultural

  • 2021 Cleveland: 160,000 (limitado por COVID)
  • 2020: N/D (Covid)
  • Nashville 2019: 600.000
  • Dallas 2018: 200.000
  • 2017 Filadelfia: 250.000

¿De qué estamos hablando? Según el newsletter HuddleUp más de 15,5 millones vieron la primera ronda del draft de la NFL por televisión en 2020. Eso es más espectadores que las Finales de la NBA, la Final de la Copa Stanley de la NHL y la Serie Mundial de la MLB. Y si, todo para ver a alguien leer nombres de una lista.

(Crédito de la imagen / USA Today)

Pero el draft de este año es en Las Vegas, y podría terminar siendo el más grande hasta el momento. Ya es el más ambicioso.

La llamada Sin City gastó casi $3 millones en la construcción de una infraestructura especial para el evento. Esperan que más de 500.000 personas asistan al evento durante tres días. Incluso están colocando la alfombra roja en un escenario temporal dentro de la fuente del Bellagio.

Aquí hay algunas imágenes del proyecto:

A menudo se debate el impacto económico de un evento como el draft de la NFL. Y con mucha razón.

Muchas, si no es que todas las, proyecciones exageran los ingresos fiscales y no entienden que los asistentes locales tienen presupuestos financieros: si un residente de Las Vegas va al draft y gasta dinero, probablemente también salga a cenar o al cine una vez.

Pero Las Vegas es un destino de entretenimiento global, y muchos visitantes para el draft de la NFL de la próxima semana vendrán de fuera de la ciudad. Esas son buenas noticias para la ciudad y les da la oportunidad de ver un retorno descomunal en relación con las ciudades anfitrionas anteriores.

Según datos de The Famous Group, quienes por 7ma vez producen el evento, esperan 500,000 personas a lo largo de 4 activaciones y eventos de tecnología creativa por todo el Vegas strip.

Incluso la famosa Flamingo Ave. ha sido renombrada Draft Drive por los siguientes días.

La asistencia al evento, hasta este momento, es gratuita y la NFL no cobra a las ciudades anfitrionas ni requiere mucho de ellas a cambio. ¿Cambiará esto en un futuro?

Seguramente la NFL ha visto que esto se ha convertido en un activo súper importante y buscará monetizarlo de manera inteligente como tal en el futuro.