Si en algo coinciden prácticamente todos los análisis del conjunto universitario es que tienen un plantel ‘corto’. Pese a esto, Pumas ha encontrado grandes resultados en los últimos años, algo que no se ha reflejado en el valor mercantil de sus jugadores, para sorpresa de muchos.

La última épica del equipo auriazul fue sacarle el resultado a la plantilla más cara de toda la Liga MX. Los dirigidos por Andrés Lillini jugaron con un hombre menos durante todo el segundo tiempo pero no se tiraron atrás. Al final, dos goles en el tiempo de compensación le dieron la victoria a los felinos.

Anteriormente las épicas del club también se pueden contar. Están en la final de la Concachampions tras ganarle a Cruz Azul, no sin antes remontar un 3-0 en contra del New England Revolution. También le quitó el invicto local de 18 juegos al América para eliminarlo de la liguilla en el Apertura 2021. Anteriormente disputó la final del Guard1anes 2020 y vendió cara la derrota ante León.

El propio técnico ya dejó en claro que difícilmente le quitarán la etiqueta de inferiores. “Somos un equipo que siempre nos han dado por muertos, es mejor, porque si hay un sello de esta gente es la humildad”, mencionó. Si bien sus declaraciones pueden generar debate, la realidad se refleja en el valor de sus futbolistas.

Pumas y el poco crecimiento en valor de sus jugadores

Al momento de terminar la jornada 14 del Clausura 2022, el equipo está a tres puntos de los puestos directos a la liguilla y en una final internacional. Como dato contundente, ya es el único equipo mexicano que compite por dos torneos pese a su plantel que muchos denominan corto.

¿Qué pensarías si te dijera que Pumas es la cuarta plantilla peor valuada de toda la primera división? Con 30.6 MDD, el conjunto felino solo está por encima de Juárez, Mazatlán y Querétaro. Entre sus jugadores, la media de valor 1.4 millones de dólares, muy por debajo de los 3.4 MDD en promedio de Rayados.

Sólo un jugador de Pumas está entre los 25 que más han aumentado su valor en el presente 2022: Alan Mozo. Además cabe destacar que está fuera del top 10 con un incremento de 1.8 millones de dólares.

Jugadores que más han aumentado su valor en 2022 – Fuente: Transfermarkt

En Pumas solo tres jugadores superan los 2 millones de dólares en valor y elementos como Arturo Ortiz, Alfredo Talavera y Leonel López quedan por debajo de dicha barrera. Lillini también comentó que falta que el proyecto se consolide con un campeonato, ¿será que con eso también llegue un incremento en su valor?