El futbolista español recibió sentencia y hay muchas dudas sobre su futuro tanto en el futbol profesional como en su vida personal. Muchos aficionados del Celta de Vigo e incluso seguidores del futbol en general se preguntan qué pasará con Santi Mina tras la decisión de las autoridades.

Los hechos que lo llevaron ante el juez ocurrieron en 2017 en la localidad de Mojácar, Almería. El futbolista se encontraba de vacaciones junto a un excompañero y abusó sexualmente de una mujer. Los estudios médicos y psicológicos hechos a la víctima confirmaron que sí hubo un ataque, incluso provocó una lesión genital.

Es así como la Audiencia de Almería lo condenó a cuatro años de prisión por el delito antes explicado. También le impone una orden de alejamiento de 500 metros respecto de la víctima durante 12 años y el pago de una indemnización de 50,000 euros. Aunado a esto, eximió a su acompañante en aquel momento, el también futbolista David Goldar, de cualquier complicidad con el delito.

¿Qué pasará con Santi Mina?

Tras saberse la decisión del juez, la defensa del futbolista recurrirá a la apelación tras considerar que no está “ajustada a derecho”. Dicha apelación tiene 10 días para ser presentada y, tras esto, las autoridades tendrán que volver a tomar una decisión, si bien el tiempo estimado para la nueva resolución es de hasta seis meses, no hay un plazo límite.

Si dicha apelación no procede, tendrá un plazo de cinco días para anunciar la presentación de un recurso de casación y otros 15 días para presentarlo. Es la máxima instancia de la jurisdicción ordinaria y la que dictará la sentencia en firme definitiva. Si tampoco procede, el futbolista tendrá que ir a prisión.

Hasta este punto es destacable que el futbolista ha jugado con el Celta de Vigo, incluso es recurrente en las alineaciones de Eduardo Coudet. Según el estatuto de los Trabajadores indica que, en caso de que reciba prisión provisional (solicitada por la defensa de la víctima), su contrato queda solo suspendido. No obstante, en caso de que tenga sentencia firme, su contrato se rescinde automáticamente.