Hay un punto de inflexión en la carrera de Miguel Herrera y eso ocurrió pronto, en el primer equipo que dirigió: Atlante. Un equipo que jugaba a matar o morir, a ganar o que lo golearan. ¿Lo recuerdas? Y así logró tener casi 50% de efectividad en un club por el que muchos no daban demasiado. ¿Por qué Miguel Herrera siempre funciona en los equipos donde está? 

Un primer insight: pasó de ser un técnico espectacular a práctico y primar el resultado antes que todo. Nada nuevo ni diferente a los demás, pero a él le funciona. Tan es así que ahora tiene de líder de la Liga MX a los Tigres sin ser el equipo más espectacular, pero sí el más efectivo, que a ciencia cierta es lo que opera para conseguir resultados.

La forma de jugar de aquel Atlante de los principios del año 2000 le permitió llegar a Monterrey, pero el cambió llegó hasta 2011, cuando fue designado como entrenador del América con muy pocas expectativas en aquel momento. Luego, los hizo campeones del Clausura 2013 y 2018, la Copa MX Clausura 2019, Campeón de campeones 2019. 

Desde 2011 todos sus números de productividad han sido positivos, siendo su paso por Tigres su segundo punto más alto como entrenador con el 60.6% de los puntos posibles, solo superada por su etapa en América (2011-2013) y la Selección Mexicana.

La productividad de Miguel Herrera en sus equipos

Equipo% de Productividad
Atlante49.8%
Monterrey48.5%
Veracruz37.7%
Estudiantes40%
Atlante43.5%
América61.4%
Selección Mexicana62%
Tijuana52.7%
América57.9%
Tigres60.6%

¿Por qué Miguel Herrera siempre funciona en los equipos donde está?

Pero claro, sus andanzas no han sido sencillas, incluso a equipos que ha hecho protagonistas los fans lo han rechazado. Por ejemplo, al menos a nivel digital los aficionados del América hicieron muchas veces tendencia el hashtag #FueraPiojo y en los Tigres, cuando se anunció su llegada, el entrenador no fue bien recibido del todo.

En alguna ocasión Miguel reconoció que su principal virtud es el “acercamiento que tengo con los jugadores, me gusta conocerlos, saber qué tienen, qué piensan, cómo llegan hoy y también he dado incluso consejos sobre las finanzas de los jugadores, sobre todo a los más jóvenes porque no saben cómo usar o invertir su dinero y lo oriento”, comentó el entrenador de Tigres en una entrevista en YouTube.

Un punto clave ocurrió en el 2008, cuando dirigió al Veracruz que descendió “fue una de las más grandes lecciones de esta profesión, aprendí mucho”.

La receta es sencilla: organiza asados, juega y hace retas en los entrenamientos y sobre todo dedica tiempo a los jugadores. En psicología dirían, ‘sabe escuchar’ y eso ha sido muy importante en todos los lugares en donde ha estado.

Si a la buena relación con su plantilla, la confianza, el trato directo, conocimiento de futbol le agregas calidad de futbolista como Andre-Pierre Gignac, entonces parece el combo perfecto.

Twitter: @miguelherreradt