El estratega mexicano aterrizó en La Liga Española en la temporada 2002/03, lo que para él significó una oportunidad en Europa, para el Osasuna era una urgencia por salir del descenso. La pregunta es, ¿por qué Javier Aguirre tiene éxito en equipos pequeños?

Aguirre es un entrenador con mucho carácter, estudiado y con la personalidad para meter a cualquier jugador en su método, nadie se salva. En este texto presentamos la estrategia del Vasco, los dos pasos para salvar a los clubes del descenso.

¿Por qué Javier Aguirre tiene éxito en equipos pequeños?

El mexicano ha acumulado muchos kilómetros en el futbol de España, siempre con éxito, las únicas críticas las recibió en la Selección Mexicana.

Javier Aguirre estudió Administración de Empresas, le gustan las finanzas, de ahí parten sus principios. Como futbolista se define de “medio pelo”, malo técnicamente, pero veía cosas donde los demás no. Tras su retiro llegó a la Selección como ayudante, cargaba porterías, metía centros y lo mandaban a seguir otras Selecciones, eso bastó para cambiar su forma de pensar.

Para ser de los mejores hay que estar con mejores, Aguirre metió su pápeles para estudiar entrenador en Francia y España, este último lo aceptó. En México sus maestros fueron Guillermo Vázquez y Bora Milutinović, “aprender de ellos en Atlante era un verdadero placer”.

Por qué Javier Aguirre tiene éxito en equipos "pequeños"
Foto: Mallorca (Twitter)

El método de Aguirre:

Paso 1: todo se define en convencer, cuando se presenta con el equipo la primer pregunta es, “¿por qué somos los peores?” Esto provoca que los jugadores hagan autocritica y se resuelvan temas básicos.

“Peor no lo podemos hacer, vamos a dejarnos de tonterías. Vamos a organizarnos, vamos dejar de cometer errores de indisciplina y en el terreno de juego. Nada de rollo táctico, no se tiene tiempo porque el domingo tienes que jugar. Siempre trato de desenmascararnos todos, abrirnos y trata de descifrar ¿por qué somos último?”

Entrevista con Luis García

Paso 2: ¿Cómo quiero jugar? Cuando se tiene un equipo comprometido que no tiene miedo de cometer más errores, todos los futbolistas cooperan para un modelo táctico distinto.

“Siempre quiero que mis laterales sean más ofensivos de lo que son, pero al mismo tiempo mi contención se debe quedar para que no me deje manos a manos. Poco a poco vas sacando al equipo, el portero debe salir cinco metro de su portería, lo conviertes en cuarto defensor. Siempre vas de menos a más, de pronto te das cuenta que hay estructura y estilo”.

El Vasco dice que no esconde a nada, no tiene un método establecido, pero le gusta escuchar a todos, incluso a los que están fuera del equipo. “Hay gente calificada para criticar aunque no hayan jugado futbol. Una cosa más, nunca me comparo, no me fijo en los salarios de los demás”.

La nueva tarea de Aguirre es rescatar a Mallorca, algo que ya logró y, en teoría, se gana un año más de contrato en LaLiga…

***

Continúa con la información del deporte en nuestro canal de YouTube.