Un profesor de universidad tiene 13 años trabajando en lo que será una realidad el próximo invierno: tener todos los estadios del Mundial climatizados. ¿El motivo? Las altas temperaturas que se espera sean entre los 30 y hasta 35 grados centígrados de acuerdo con pronosticadores de tiempo. El responsable de todo este proyecto es el Dr. Saud Abdulaziz Abdul Ghani. En la FIFA le conocen como Dr. Cool y ayudará en gran manera al espectáculo de Qatar 2022.

El reto era enorme. No solo bastaba con tener un estadio con clima agradable que, en teoría, era relativamente sencillo. Lo más complicado fue adaptar la idea al proyecto de sustentabilidad de la Copa del Mundo y el Dr. Saud Abdulaziz Abdul Ghani, académico de la Universidad de Qatar, logró que todos los estadios ahorren 40% más energía que los sistemas de enfriamiento tradicionales. 

¿Quién es el Dr. Cool, quien trabajará en Qatar 2022?

En Qatar 2022 habrá ocho estadios y según datos de la FIFA cada uno de ellos requirió de tecnología diferente para implementar inmuebles climatizados. Por ejemplo, el primer sistema de refrigeración se implementó en el Estadio Internacional Khalifa, un lugar existente. Aquí, la tecnología necesitaba adaptarse al estadio, mientras que en Al Janoub, el primer lugar que se construyó desde cero, se incorporó en la fase de diseño.

El Dr. Cool nació en Sudán y fue contratado por el Supremo Comité Organizador en 2009, un año antes de la elección de Qatar 2022, para presentar a la FIFA el proyecto de estadios climatizados. Allí comenzó la historia y hoy la tecnología es única en su tipo a nivel global. 
“Esto comienza en su laboratorio, donde se coloca un modelo 3D del estadio en un túnel de viento y se prueba con humo, que representa el viento, que se expulsa a diferentes presiones”, detalló la FIFA.

Foto: FIFA

Así funciona la tecnología de enfriamiento en Qatar

  1. El aire exterior se enfría a través de ventiladores de aire acondicionado que funcionan con energía solar
  2. El aire enfriado ingresa al estadio a través de rejillas en las gradas y grandes boquillas en la cancha
  3. Usando una técnica de circulación de aire, el aire enfriado se retira
  4. El aire extraído se vuelve a enfriar y filtrar
  5. Una vez enfriado y filtrado, el aire reciclado es expulsado nuevamente al estadio
Foto: FIFA

La primera prueba se realizó en 2017 en la final de la Final de la Copa del Emir donde estuvieron presentes 35,000 aficionados. Cada uno de los inmuebles en Qatar tendrá al menos las 2,000 boquillas donde se expulsa el aire acondicionado.

“No solo estamos enfriando el aire, lo estamos limpiando, Estamos purificando el aire para los espectadores. Por ejemplo, las personas que tienen alergias no tendrán problemas dentro de nuestros estadios. Tenemos el aire más limpio y puro que existe”, comentó el Dr. Cool.

Qatar será la primera Copa del Mundo que no se juegue en verano porque en Qatar las temperaturas alcanzan hasta los 50 grados centígrados. En los estadios del torneo, aunque afuera sea un infierno, adentro el clima estará entre los 18 y 24 grados centígrados.