Este sábado Galaxy recibe al LAFC en una edición más del clásico llamado El Tráfico. No es cualquier partido, es uno de los más importantes a nivel de audiencia de televisión de acuerdo con datos de Fox Sports e ESPN, además de enfrentar a dos de las tres franquicias con mayor valor de acuerdo con el último informe de Sportico.

Carlos Vela promocionando el juego en un partido de Los Dodgers.


Comencemos por el partido de este sábado que será en casa del Galaxy. De acuerdo con datos el podcast Negocio Redondo de Futvox, tan solo por venta de boletos la recaudación será entre 4 y 5 MDD por 90 minutos aproximadamente. A esta cifra hay que sumar lo que se genera al interior del estadio con la venta de alimentos, bebidas, etc.


Al menos para este partido ningún boleto vale menos de 100 dólares y los más caros hasta en 300. Si esto lo convertimos a pesos mexicanos estamos hablando de precios entre los 2,000 hasta 6,000. 

Javier Hernández en un homenaje que le hicieron al ‘Toro’ Valenzuela en el estadio del Galaxy.


Otro factor para considerar por qué es tan relevante este partido lo podemos documentar con la venta de camisetas.

Según el último listado emitido a finales del año pasado por MLS Store, cuatro de las 10 más solicitadas pertenecen a jugadores de estos dos equipos: Carlos Vela/LAFC (la tercera más vendida), Chicharito/Galaxy (4), Jonathan dos Santos/Galaxy (9, ya no está en el club) y Sebastian Lleget/ Galaxy (10)


Pero está claro que el Galaxy vs LAFC va mucho más allá del negocio que pueda generar por el día del partido, se debe considerar el valor de marca que genera este encuentro para la MLS y también para ambas instituciones. Por ejemplo, el encuentro enfrente a dos de las tres franquicias con mayor valor en la liga.


El último ranking de Sportico, medio especializado en negocios deportivos en Estados Unidos, cataloga al LAFC como el número uno con una cotización de 860 MDD. Ningún equipo de futbol de todo el continente tiene ese precio. Mientras el Galaxy está valuado en 835 MDD. ¿Qué nos quieren decir estos datos? Se considera valor de marca, plantilla, ingresos e instalaciones. 


A nivel de audiencia de televisión también es uno de los más vistos en la temporada. Entre 2019 y 2020 en las transmisiones de ESPN y Fox Sports sumó 1.2 millones de televidentes en los Estados Unidos. ¿Esto es mucho o es poco? Según datos de la propia MLS un partido de temporada regular tiene una audiencia de 276,000 televidentes y El Tráfico supera por partido los 400,000.


El partido tiene otro el ingrediente para el mercado latino, el enfrentamiento entre Javier Chicharito Hernández vs Carlos Vela. Son dos de los jugadores mexicanos que están en un buen momento, pero que uno no es considerado por Gerardo Martino para ser llamado a la Selección y el segundo que renunció al representativo nacional después del 2018.