Se sabe que los Rayos han construido un negocio a través de la compra-venta de jugadores provenientes de Sudamérica. También es cierto que no han logrado buenos resultados en la Liga MX, pero por ahora no peligran. Desafortunadamente Necaxa no pudo cerrar su gran negocio con Rodrigo Aguirre.

Los resultados deportivos de los hidrocálidos no han sido los mejores, pero a quién le interesa eso cuando la caja registradora suena y suena. ¿Qué hace falta? Competir, pero también vender, porque ya tienen identificado que comprar barato y vender caro es un buen negocio.

Necaxa y su gran negocio fallido con Rodrigo Aguirre

En los últimos cuatro años, la directiva se ha concretado en la venta de al menos ocho futbolistas de buen nivel. En total han facturado 36.5 millones de euros, esto según estimaciones de Transfermarkt. Estas son algunos de los negocios más sonados:

  • Alejandro Zendejas (2.6 MDE)
  • Víctor Dávila (4.5 MDE)
  • Brian Fernández (9 MDE)
  • Carlos González (3 MDE)
  • Canelo Ángulo (7.2) MDE)
  • Chicote Calderón (7,2 MDE)
  • Roberto Alvarado (3.5 MDE)
  • Claudio Baeza (4 MDE)
Necaxa ya prepara su próximo gran negocio
Foto: Club Necaxa (Twitter)

El negocio no seria redituable sin el trabajo del departamento de inteligencia deportiva, que por un tiempo lideró Mario Hernández Lash. El trabajo es sencillo, pero efectivo. Según Joel Tepetla, exintegrante del área, hacen un seguimiento en cuatro principales ligas: Uruguay, Ecuador, Chile y Argentina.

No solo analizan la Primera División, también categorías inferiores sin importar posición: “futbolistas no mediáticos para que no sean costosos y que tengan entre 19 y 21 años de edad para que en por lo menos un año puedan ser vendidos”.

Se apoyan de entrenadores de fuerzas básicas para detectar rápido el talento. Elaboran una lista con los mejores prospectos, el documento llega a Javier San Román (director deportivo) quien decide si fichar o no. Una comitiva viaja al país de origen para conocer el entorno del futbolista y tomar un decisión objetiva.

El prospecto del Necaxa que no hizo caja

El 20 de enero de 2021, los Rayos decidieron renovar su delantera, prestar a Mauro Quiroga y hacerse de los servicios de Rodrigo Aguirre. Lo tenían observado, un hombre alto, con buena fuerza física y hasta veloz. Con experiencia en Italia y Brasil, en ese momento jugaba en la Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Cabe destacar que Club Necaxa lo tenía a préstamo con opción a compra con, presuntamente, una cláusula de apenas un millón de euros. En el Clausura 2022 de la Liga MX, el uruguayo sumó 10 goles en 1.025 minutos disputados. En resumen, una efectividad alta por muy poco dinero.

El siguiente paso era comprar la carta, luego cotizar al jugador y venderlo tres veces su precio original. Desafortunadamente esto no fue así, pues Rayados se habría adelantado a los Rayos y compró su carta, incluso ya posa con los colores del equipo regiomontano de cara al Apertura 2022.

***

Continúa con la información del deporte en nuestro canal de YouTube.