La Tauromaquia ha recibido un duro golpe por parte de las autoridades de la Ciudad de México tras años de debate. Ahora, ya informaron que las corridas de toros quedaron suspendidas definitivamente, al menos entre seis meses y un año, que durará el juicio para definir la prohibición en la mundialmente reconocida Plaza de Toros México.

Es bien sabido que las corridas de toros tienen muchos detractores debido al daño que le hacen a los animales para el ya tradicional espectáculo. Argumentos a favor y en contra hay en demasía, sin embargo la lucha por frenar dicha práctica nunca había llegado tan lejos en la capital.

La asociación civil ‘Justicia Justa’ fue la que promovió el amparo para que suspendieran las corridas de toros. Luego de años de discusión, por fin un juez accedió a hacerlo y tomó por sorpresa a varios aficionados. Sus razones son simples, pues consideran que el trato hacia los toros es degradante, por lo que viola el derecho a un medio ambiente sano.

“Hay una tendencia jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a avalar la protección al derecho a un medio ambiente sano y eso implica la erradicación de tratamientos crueles contra animales, en particular las peleas de gallo y las corridas toros”, explicó Luis Pérez de Acha, presidente de la asociación mencionada.

Cabe destacar que la suspensión de las actividades es provisional, sin embargo esto puede cambiar el próximo 2 de junio. En dicha fecha, el mismo juez mencionado decidirá si la suspensión se convierte en permanente. Por su parte, las autoridades que se señalaron en el amparo tienen la oportunidad de impugnar la suspensión ante un tribunal.

Se concede la suspensión provisional, para el efecto de que mientras se dicte la resolución de suspensión definitiva, las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”, se lee en la orden.

La Plaza de Toros México, un icónico lugar… que deja muchas ganancias.

México todavía admite la Tauromaquia pese a la prohibición que tiene prácticamente en todo el mundo. No es casualidad que la actividad siga al tener en el territorio al recinto taurino más importante de toda Latinoamérica. Inaugurada en 1946, el inmueble ha ganado reconocimiento mundial y ha generado una tradición a su alrededor.

Con espacio para 50 mil espectadores, las corridas de toros forman parte de la cultura en la zona donde se ubica la Plaza. Sólo por mencionar cuánto dinero podrían ganar en una corrida, los boletos para las últimas corridas del 2021 fueron desde los 200 hasta los 1,150 pesos mexicanos. A estas cifras se le pueden agregar las ganancias por los consumibles dentro del inmueble.

Para una cifra más precisa, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, aseguró que cada corrida deja una derrama económica de 29 millones de pesos. Por si esto fuera poco, también indicó que la fiesta brava genera 80 mil empleos directos y otros 146 mil indirectos a nivel nacional.