La implementación de la tecnología en el futbol profesional para medir el rendimiento se ha convertido en algo habitual. Por ejemplo, dentro de la Liga MX, Femenil y Expansión se utilizan sensores que sirven para monitorizar la productividad de los jugadores y jugadoras. ¿Cuánto cuesta medir el rendimiento en el futbol mexicano? Tan solo por la tecnología Wimu Pro la cantidad es de unos 2.4 MDD de acuerdo con un cálculo realizado por VAR Deportivo.
Este medio buscó documentar la inversión o la estimación del valor del equipamiento tecnológico que tienen los equipos para medir su rendimiento. Una de las compañías con más presencia es Wimu Pro, un sistema portátil que se encarga de cuantificar el desempeño físico de los futbolistas, el aparato que pesa 70 g y mide 1.5 cm es colocado en la parte trasera de los chalecos GPS que los jugadores usan debajo de sus camisetas.
VAR Deportivo, con datos de Sportstech documentó que aproximadamente el medir el rendimiento de los jugadores del futbol mexicano equivale a una inversión de 2.4 MDD, aproximadamente unos 50.4 MDP, cantidad destinada para mejorar el nivel de competencia entre los clubes y una experiencia y óptica más detallada para los aficionados.
¿Cuánto cuesta medir el rendimiento en el futbol mexicano?
Wimu lo utilizan en México unos 1,375 jugadores en 63 equipos en lo que puede ser el despliegue más completo de un sistema de seguimiento portátil en alguna liga de América Latina. Hasta junio del 2019, solo tres de 18 clubes en México usaban tecnología GPS para medir el rendimiento de sus jugadores.
Según Sports Techology un paquete de 20 unidades de GPS de Wimu tiene un costo entre los 50,000 y 30,000 dólares. La Liga ha firmado en los últimos años contratos con compañías tecnológicas que ofrecen soluciones de medición para que sean utilizadas por los clubes.
El 20 de agosto de 2018 se creó el Centro de Innovación Tecnológica “CITEC” de la LIGA MX para el desarrollo de todos los actores de la Liga MX que van desde el rendimiento físico, análisis táctico, video análisis, scouting y salud.
Los software que tienen relación con la Liga MX son:
– SeeUPlay
– Wyscout
– Wimu
– GolStats
– Nuubo
¿Dónde está ‘la magia’ de Wimu Pro?
La información obtenida del dispositivo se puede dividir en tres ramas. La fisiológica, esta se enfoca en la frecuencia cardíaca, los niveles de oxígeno o el cansancio, la segunda es la cinemática, aquí se mide la velocidad, la aceleración y la distancia recorrida. Y por último, está la táctica, aquí se muestran mapas de calor de cada jugador en sus recorridos por la cancha.
Al procesar más de 20,000 datos por segundo, el mecanismo inalámbrico ha revolucionado la forma de recopilar información de los jugadores en cada partido. Con esto, el cuerpo técnico de los equipos puede conocer la forma física, el estilo de juego y tiene la oportunidad de planificar los encuentros próximos según los resultados obtenidos en los últimos juegos y entrenamientos.
También permite manejar un plan médico y de nutrición que se adecue a los niveles de desgaste físico de todo jugador.
La implementación de tecnología en el futbol mexicano es reciente. Comenzó hace casi cuatro años de una manera más sistematizada y como lo consignamos, medir el rendimiento tiene un costo, pero si este costo puede ser útil para mejorar y potenciar los resultados del equipo, la inversión vale la pena.