En pleno anuncio de las sedes del Mundial 2026, Marcelo Ebrard dio indicios para otro evento importante en el país. El Secretario de Relaciones Exteriores aseguró que México podría candidatearse como sede de los Juegos Olímpicos en 2036. Si bien falta más de una década, ¿qué tan posible es esto?

Los antecedentes nos dicen que albergar la justa olímpica significa muchos gastos y en ocasiones no se convierte en inversión. Basta recordar que las calles de Brasil se llenaron de gente inconforme con los aumentos de precios a servicios básicos previo a los JJOO en Río de Janeiro 2016.

Precisamente desde 2008, solo un país fuera del G8 (los más industrializados: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) ha sido sede de los Juegos Olímpicos y fueron los sudamericanos. No es casualidad que ningún otro país haya levantado la mano para el magno evento deportivo.

México para sede de los Juegos Olímpicos 2036 sería un gasto exorbitante

Las próximas sedes ya están establecidas hasta el 2032, destaca que Francia y Estados Unidos aparecen. Después está Australia, que si bien no forma parte del G8, sí tiene una económica estable y en crecimiento. Según datos de Statista, el país oceánico aparece entre el top 15 con mayor producto interno bruto estimado de 2020 a 2026.

“Los Juegos han cambiado en tamaño y costo. Se tienen que tener todos los servicios, una nación con infraestructura básica puede aspirar a organizarlos. Hablamos de infraestructura en telecomunicación, transporte, el COI está tratando de hacer las reglas más flexibles. Inclusive está la idea que posiblemente dos ciudades en Europa puedan organizar y no sólo en una ciudad y así más personas puedan albergar el evento”, comentó Michael Payne, exencargado de marketing del COI, sobre si un país fuera del G8 puede albergar unos JJOO.

Según datos de Oxford Olympics Study y IOC, el promedio de costos en las últimas cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos fue de 23.3 mil millones de dólares. Según Marcelo Ebrard, faltaría el ‘sí’ del presidente de México para la candidatura, ¿será un plan que se rija en las bases de la austeridad?