Valerie Loureda, una de los principales prospectos de artes marciales mixtas femeninas con Bellator, firmó un contrato multianual con WWE, convirtiéndose en la primera mujer cubanoamericana en firmar con la empresa más grande de wrestling en el mundo.
Loureda, de 23 años, dijo a ESPN que se mudará a Orlando desde Miami y se reportará en el WWE Performance Center el próximo 19 de julio. Seguirá bajo contrato con Bellator, le dijo la promoción a ESPN en un comunicado, pero ahora será una sports entertainer de tiempo completo.
“Soy una entertainer“, dijo Loureda. “Me encanta el glamour. Me encanta la producción, me encanta contar historias. Y cuando vi la WWE, me di cuenta de que esto es todo en lo que soy buena en un sólo lugar. No solo eso, sino que también vi la oportunidad de ser la primera mujer cubanoamericana en ser una superestrella de la WWE”.
Loureda comentó que asistió a WrestleMania de este año en Dallas e inmediatamente se enamoró del brillo y el espectáculo de la WWE, comparándolo con el Super Bowl. Tuvo una prueba a fines de abril y principios de mayo con WWE y se volvió, en sus palabras, tan adicta a estar en el ring que no quería irse a pesar de que aún no había firmado. Loureda dijo que en realidad llamó a su gerente, Abe Kawa de First Round Management, llorando.
“Le dije, ‘Abraham, sé que no tengo contrato, pero ¿hay alguna forma de que me quede aquí? Estoy perdiendo una semana de entrenamiento'”, dijo Loureda. “Solo quiero mejorar”.
Las fuentes le dijeron a ESPN que los entrenadores de la WWE elogiaron la habilidad de Valerie y la ven como un talento de alto nivel después de su prueba, que incluyó un combate.
Loureda firmó con WWE poco después. Sin embargo, permanecerá bajo el contrato de Bellator, según el presidente de promoción Scott Coker.
“Valerie Loureda es una atleta muy joven y talentosa que puede lograr mucho en MMA en los próximos años, pero por ahora le deseamos la mejor de las suertes mientras persigue su sueño de convertirse en una superestrella de la WWE”, dijo Coker a ESPN en un comunicado.
“Ella seguirá siendo una luchadora activa y bajo contrato con Bellator, y esperamos darle la bienvenida de nuevo a la jaula en un futuro cercano. Nos enorgullecemos de permitir que nuestros atletas se prueben a sí mismos en arenas adicionales como el boxeo y la lucha libre profesional”.
Hasta los últimos meses, Loureda dijo que estaba comprometida con su carrera de MMA con Bellator. Pero a principios de este año, el gerente de Loureda, Abe Kawa de First Round Management, estaba teniendo una conversación con el ex ejecutivo de UFC James Kimball sobre el acuerdo de nombre, imagen y semejanza (NIL) de WWE con AJ Ferrari, un luchador universitario también representado por First Round. Kawa mencionó a Loureda y Kimball, vicepresidente sénior de estrategia y desarrollo de talento global de WWE, estuvo interesado de inmediato.
Kimball sugirió que Kawa trajera a Loureda a WrestleMania, pero Loureda inicialmente no estaba interesada. Ella quería enfocarse únicamente en su carrera de MMA.
“Tuve que rogarle que viniera a WrestleMania conmigo”, dijo Kawa.
“Seguí diciéndole una y otra vez, solo confía en mí. Cuando vengas a ver esto, eres tú. Nunca te llevaría a algo que no seas tú. Esto es todo para ti. Te enamorarás de eso. Y ella hizo.”
Loureda dijo que se convenció casi instantáneamente cuando llegó al AT&T Stadium en Texas para WrestleMania 38 a principios de abril.
“En el momento en que entré a la suite y vi la organización de la WWE, el profesionalismo y la producción, me enamoré”, dijo Loureda. “Se me puso la piel de gallina como la primera vez que vi MMA en la televisión”.
Loureda, quien tiene marca de 4-1 como luchadora profesional y proyecta ser una futura estrella para Bellator, dijo que su objetivo es hacer televisión en NXT para fin de año y estar en el roster principal de WWE dentro de un año.
“Tengo metas grandes y estoy un poco loca”, dijo Loureda entre risas. … “Simplemente sé lo que seré capaz de hacer en la WWE. No hay límites”.