Por varios años, antes de dormir, lo último que miraba Juan Toscano era el papel que él mismo escribió y tenía a un lado de su cama. “Yo voy a jugar en la NBA”. Fueran malos o buenos días siempre terminaba con esa imagen.
En psicoterapia, lo que hizo el ahora jugador de los Lakerss, se llama “visualización”. La psicóloga María Teresa Mata del Instituto D’Assistencia Psicológica, dice que es “vernos consiguiendo un objetivo, por sencillo que sea, es algo propio del espíritu luchador, perseverante y por qué no, soñador”.
Ahora el mundo (al menos el del baloncesto) empieza a conocer más a Juan Toscano-Anderson. En su momento Bleacher Report -sin quererlo pero sí con un dejo de menosprecio- lo hizo popular y viral por llamarlo “el compañero de Stephen (Curry)” en un tweet y no llamarlo por su nombre. El mundo de la NBA ya le respetaba y de ser un jugador de rol pasó a titular en algunos partidos de los Golden State Warriors.
Para llegar a la NBA hay que pasar más días malos que buenos y resistir. Por ejemplo, Magic Johnson y Larry Bird relatan en el libro “Cuando éramos los mejores” que sufrían cuando sus coaches colegiales preferían a otros jugadores por ‘sensaciones’, porque les ‘conocían más’, porque tenían ‘otros favoritos’. Por eso estar en la liga de baloncesto del mundo es, antes que otra cosa, una batalla de paciencia y resistencia.
Cuando llegó a Santa Cruz (en octubre de 2018) al equipo filial de los Warriors, su primera meta era demostrarse que era capaz de jugar a ese nivel.
Volver a Estados Unidos, donde nació, representó enfrentar su frustración. En 2015, cuando terminó su carrera de colegial no tuvo ninguna llamada de un equipo. Tampoco hubo alguien que lo quisiera impulsar para llegar a la NBA. “Fue un tiempo amargo, oscuro” suele decir Juan cuando recuerda esos momentos.
Luego, el país de los abuelos de Juan, México, le abrió las puertas. Primero los Soles de Mexicali y después Fuerza Regia donde ganó dos títulos de la LNBP además de un MVP de la temporada. Tiempo atrás le dijo al canal de los Warriors que aquí se le arropó, se le valoró y le volvió al amor al baloncesto.
“El primer día que llegó nos sentamos con él y le dijimos ‘la verdad es que no tenemos sitio para tí, pero bueno, inténtalo’”, comenta Aaron Miles, coach de Santa Cruz. “Pero desde el primer día nos impresionó, no dejaba de trabajar, no dejaba de insistir, era impresionante”.
Hay una escena de Rocky 5 que encaja perfectamente lo que ha hecho Juan Toscano. Fue de a poco consolidándose con los Warriors, de un jugador a uno de sus titulares en los últimos 10 partidos (hasta 23 de febrero).
Si eres fan lo conocerás, el mítico discurso que Balboa le da a su hijo.
“El mundo no es de amaneceres y arcoíris, es un lugar malo y sucio…y no importa lo duro que seas. Te golpeará, te pondrá de rodillas y ahí te dejará por siempre si se lo permites. Ni tu, ni yo, ni nadie te golpeará tan duro como la vida… pero no se acerca a lo fuerte que tú puedas golpear y seguir adelante, lo mucho que puedas recibir y seguir adelante… ¡De eso se trata la vida!”
Rocky Balboa
Juan Toscano lo ha hecho con creces.
Y pensar que antes de iniciar la temporada 20-21 el coach Steve Kerr había decidido que no estaría Juan en el roster (fue en 2019 cuando debutó en la NBA después de su desarrollo en la G-League con Santa Cruz). Eso fue el 19 de diciembre del 2020, pero tres días después el equipo dio marcha atrás y le ofreció un contrato dual (puede jugar en Santa Cruz y con los Warriors).
“Entiende el juego”, fu una de las frases que solía decir Kerr cuando le preguntaban por el méxico-americano. Los que conocen su progresión dicen que se ha quedado a machacarse en el gimnasio, en ensayar los tiros de tres, en mejorar su técnica. Siempre trabajando, siempre “keep move on forward” como dice Rocky.
Trabajar en ‘visualizar’ ha sido, desde el diván, uno de los factores determinantes en la carrera de Juan o ‘JT’ como se le conoce en la NBA.
“El visualizarnos mentalmente es el primer paso para conseguir un reto. Cualquier frase que refuerce el logro irá acompañada de una imagen, una escena en la que desempeñemos dicha tarea. Nos encontremos en dicho contexto, observemos la realidad del mismo, pongamos en práctica nuestros recursos. Ver el reto se traduce en una información que nos anima a actuar, a organizar, a hacer los pasos necesarios para conseguirlo”, dice la psicóloga María Teresa Mata.
Poco a poco fue haciéndose de un nombre y un lugar en la NBA, llegó a destacar con los Warriors y recientemente ganó el título de la liga. muchos dudarán de él pero de algunas cosas podemos estar seguros: que se siente mexicano y que para que se rinda tendría que pasarle un tractor por encima.