No importa la edad, los más grandes fans del futbol en México seguro sabe la historia o al menos a lo que se refiere la curiosa palabra. Los famoso cachirules marcaron un antes y después en la historia del futbol mexicano, ya que la sanción escaló hasta la suspensión del Tri en Italia ’90.
Precisamente el término viene del famoso programa infantil ‘Cachirulo’. Ahí, el protagonista aparentaba una edad menor a la que tenía, evidentemente en personaje, algo que superó la realidad dentro del futbol mexicano, peor aún, dentro de la selección mexicana.
Actualmente es común escuchar la palabra en el futbol de llano. ‘No se puede jugar con Cachirules’, seguro habrás escuchado si regularmente juegas futbol amateur. Esto hace alusión a que no puedes meter a jugadores que no tengas registrados en tu equipo, aunque la historia real es un poco más compleja que eso.
¿Por qué los cachirules impidieron la participación de México en Italia ’90?
Todo comenzó en 1988, cuando el Tri sub-20 disputó la calificación al Mundial juvenil de un año después. El conjunto nacional logró hacerse del segundo lugar del torneo, logrando así su pase a la Copa del Mundo, algo que tardaría poco en irse abajo.
Investigaciones revelaron que la selección mexicana ocupó al menos cuatro jugadores fuera del límite de edad. José Guzmán, Gerardo Cantú, José Luis Mata y Aurelio Rivera presentaron pasaportes falsos para poder participar en el torneo.
Luego de que descubrieran el acto, la Concacaf impuso una sanción a dicha selección, primero quitándola del Mundial y dándole su boleto a Estados Unidos. No obstante, no todo frenaría ahí, pues la propia FIFA también intervino y extendió el veto de dos años a todas las selecciones mexicanas, incluida la mayor que participaría en Italia ’90.
Fue así como el 1 de julio de 1988, se hacía oficial la sanción. Una generación que, para muchos, podía tener un buen papel en la Copa del Mundo, quedaba fuera de la competencia por un acto que no cometieron, algo que hasta parece inexplicable ante las diferencias que existían en ese entonces con el futbol mexicano del resto de la Concacaf.