El Necaxa es un equipo que, generalmente, es visto por encima por analistas, comentaristas y demás encargados de medios en país. Lejos quedó su estatus de equipo con mucha historia o al menos eso parece ya que su capitán, Fabricio Formiliano, tildó al equipo de chico mientras estaba de vacaciones. ¿Es importante que los jugadores conozcan la historia de su equipo?

El problema es claro. Los equipos mexicanos deben de inculcarle a sus jugadores, nacionales o extranjeros la historia del club por más grande o chico que estos sean.

El Club Necaxa falló; Formiliano logró centenares de notas con una declaración que, para él, fue casi nada. No obstante dejó en claro un par de cosas: la necesidad de los clubes de enseñar la historia de los colores que les pagan por defender y la falta de notas de los medios convencionales cuando no hay una temporada en activo.

El Necaxa, en su sitio web oficial ( https://www.clubnecaxa.mx/contenidos/historia ) conmemora su historia y sus títulos. Da un repaso por las que, en el algún momento, fueron épocas de gloria para el cuadro otrora electricista.

Formiliano, un ejemplo de jugadores que no conocen la historia de su equipo

Entonces: ¿Porqué un jugador uruguayo como lo es Fabricio Formiliano puede llegar desestimar la historia del club que defiende cada fin de semana?

“Es un poco de todo también, se extraña el día después de estar cuatro años ahí. Se vive diferente, es otra cosa, es otro el mundo Peñarol. Con el mundo en el que estoy ahora (Aguascalientes), no sé, es de un equipo gigante a con todo respeto al Club Necaxa, un equipo chico dentro de México y es otro tipo de hinchada” mencionó el defensor uruguayo en entrevista para Peloteando Deportivo que transmite por Universal 970 en su país natal.

Las redes se encendieron en burlas contra los necaxistas y en grupos de aficionados afines al equipo de Aguascalientes la desaprobación y la incredulidad de las declaraciones de su capitán reinaban.

Peñarol es ciertamente un “gigante” del futbol uruguayo. Sin embargo ha quedado a deber en cuestión continental en los últimos años. Su último título data de 1987 dónde derrotó en un partido de desempate al América de Cali para llevarse la Copa Libertadores.

El Necaxa, entre tanto, tiene un par de títulos continentales en la década de los 90’s cuando ganaron la Recopa de la Concacaf en el 94 y la Copa Campeones de la Concacaf en 1999 misma que le dió su boleto al primer Mundial de Clubes.

‘The Wall’ como apodan a Fabricio nació en 1993 tiempo en el cual nunca ha visto al gigante uruguayo alzar un título continental.

Además, según Transfermarkt, el Peñarol está valuado actualmente en 14.73 MDD. Por su parte el Club Necaxa, gracias a su gestión administrativa en los últimos años, es el número 46 entre los más de 200 clubes analizados con un valor de 45.2 MDD según el último ranking de Forbes México.

Un equipo… ¿chico?

El equipo fundado por el ingeniero de origen escocés; William H. Frasser fue el primer ‘Campeonisimo’, término acuñado por el periodista Paco de la Vega, tras la obtención de 7 títulos en el lapso de 3 años.

En la Temporada 1934-1935, Necaxa realizó una campaña inolvidable, donde consiguió cinco títulos. Fueron Campeones de Liga, Copa, del Distrito Federal, Nacionales y de los Juegos Centro Americanos. Este último título se consiguió en el país del Salvador y el equipo Electricista participó como Selección Mexicana por el gran momento que vivían.

Los entonces Electricistas fueron seleccionados por una sesión de la Liga Mayor, que decidió el 30 de enero de 1935 que ellos representarían a México en dicho torneo. La Selección Mexicana, con uniforme a rayas, se coronó campeón de los Juegos Centroamericanos de ese año. Disputaron cinco encuentros y ganaron todos por amplios marcadores.

La comunicación oficial del club incluso celebra este acontecimiento. Cada 30 de enero le dedica un espacio en todas sus redes sociales sin el impacto deseado, al menos en sus jugadores.

En total los Rayos cuentan en su palmarés con 18 títulos (7 de Liga, 5 de Copa México, 2 de Campeón de Campeones, 2 de Copa Eliminatoria, 1 de Copa de Campeones de la Concacaf y 1 de Recopa de la Concacaf), además de tres títulos en el circuito de ascenso.

El primer Campeonísimo, los Once Hermanos, el triunfo frente al Santos de Pelé, el equipo de la Década, en fin. La historia del Necaxa esta llena pasajes dignos de ser comentados. Entre estos el que más destaca cuando obtuvieron el 3° lugar en el primer Mundial de Clubes de la FIFA 2000 realizada en Brasil siendo el único equipo mexicano que presume una victoria oficial frente al Real Madrid.

Días después de las desafortunadas declaraciones, el defensor central tomó sus redes sociales y ofreció una disculpa un tanto forzada “Hola a todos, quisiera aclarar una situación referida a una nota que di en el día de ayer. Primero pedir disculpas al Club Necaxa, directivos, compañeros y su gente si se sintieron ofendidos, no era mi intención”.

El problema va más allá que una simple apreciación. En este mercado, Juan Otero sonó para reforzar a los hidrocálidos luego de que Jonathan Rodríguez regresara a la Liga MX con América. Mientras el rumor cobraba fuerza el colombiano colocó una imagen en redes con la frase: “O te paras firme o te tumba la vida”. Dicha historia la acompañó con emojis de fuerza y aliento.

Un equipo chico, dijo Formiliano. Y es que tal vez, el uruguayo no encontró las palabras para expresarse correctamente o no sabe la historia del club que actualmente representa.

En esta época, donde la información está disponible en la punta de los dedos; ¿Tienen los clubes mexicanos la obligación de transmitirles a sus jugadores lo que representa el escudo que van a defender?