Mónica Vergara firmó un enorme fracaso con México Femenil y destaca que cambió mucho en sus declaraciones a lo largo del Premundial. El Tri colapsó con dos derrotas por goleada ante Jamaica y Haití. Esto dejó el último partido ante Estados Unidos como mero trámite y con prácticamente nulas posibilidades de calificar.

El optimismo era alto con lo que se podía conseguir en el Premundial. Desde apoyo económico hasta motivación por lo que ha crecido la Liga MX Femenil, apuntaban a un buen torneo de las mexicanas. Esto llegó a ser reforzado por las palabras de la directora técnica de cara a pelear por la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos.

Si bien en un principio comentó que el proceso era a largo plazo y apuntaba a ser una selección de élite en unos años más, las sensaciones la contagiaron apenas hace unas semanas. Mónica Vergara tiene al mando a una de las generaciones más prometedoras del futbol mexicano femenil pero ni siquiera pudieron anotar un gol.

Mónica Vergara y el fracaso con México, ¿un golpe de realidad?

Con el torneo organizándose en México, la estratega le puso la etiqueta de ‘protagonistas’ a sus dirigidas. “Hagamos de esto algo histórico. No va a ser un torneo fácil cuando tienes un campeón del mundo, un campeón olímpico, tenemos una brecha importante, hemos trabajado a marcha forzada y queremos que lo vean reflejado… van a ver a un México protagonista, estas son palabras, sino aquí está la responsable, jamás poner excusas o límites”, sentenció previo al torneo.

Luego de los partidos amistosos contra Perú, la técnica elogió a las mexicanas. “Me siento orgullosa de las jugadoras, comprenden mejor lo que buscamos en lo táctico. En el primer tiempo ante Perú nos costó identificar cómo romper la línea defensiva de cinco que nos plantearon, pero a pesar de ello nunca perdieron el orden”, comentó.

Bastaron las derrotas ante Jamaica y Haití para que las mexicanas sí fueran protagonistas… o antagonistas, según se vea. Lo que comenzó como una promesa de avance, terminó en declaraciones de Vergara que aseguran es un proceso de cara al 2027, o sea unos cinco años más de trabajo.

Por si esto fuera poco, pese a que ni siquiera pudo anotar en sus dos primeros juegos, Mónica evitó y negó la palabra ‘fracaso’. “Esa es una palabra muy fuerte que no estoy dispuesta a pronunciar porque tenemos el 1 por ciento de posibilidades. Tengo 23 guerreras para salir a la cancha, jugadoras que han sido muy disciplinadas y constantes”, concluyó previo a jugar contra Estados Unidos.