¿Qué clase de ‘modo carrera’ es esto de Transfer Room? “El Tínder del futbol”, así han calificado a la plataforma que realiza transferencias de futbolistas a través de un marketplace, así como el que vemos en el FIFA cuando jugamos en la consola. 

Su funcionamiento es sencillo: permite hacer a los equipos hacer ‘match’ cuando uno de ellos está interesado en vender o comprar un jugador. Hay más pasos, pero en resumen eso es Transfer Room, una empresa con sede en Londres que nació en 2016 e inició operaciones al año siguiente.

¿Qué tanto ha crecido la plataforma? Hasta ahora se han realizado más de 1,300 traspasos de futbolistas. Y lo más relevante es que Transfer Room anunció que la Liga MX (junto a la Liga de Expansión) se unieron a la plataforma. Todos sus equipos tendrán acceso a esta herramienta.

Esta clase de acuerdos han sido relevantes para la compañía británica ya que así ha logrado ‘fichar’ a la MLS, la liga de Canadá, Dinamarca y Noruega, conquistando mercados regionales que le representan interés.

¿Por qué es un acuerdo relevante para el futbol mexicano? Tiene varias aristas. De entrada hay que decir que a través de Transfer Room se eliminan los intermediarios (aunque es reciente que los agentes ya pueden participar) y la negociación generalmente es directa entre los equipos. Su uso durante la pandemia se popularizó como una manera para charlar por futbolistas o talentos a través de un entorno digital.

Para los equipos de la Liga MX es una oportunidad de tener otra vía para detonar el negocio de la venta de sus jugadores, y claro, también para identificar posibles fichajes que quizás sin un agente sería difícil contactar.

Por ejemplo equipos como Juventus, Manchester United, Manchester City, Arsenal, han cerrado acuerdos a través de Transfer Room. Incluso antes de este acuerdo Rayados de Monterrey ya hacía uso de esta opción.

Según data de la plataforma tienen datos de jugadores de 600 equipos alrededor del mundo. “Es una oportunidad para el mercado del futbol mexicano porque se darán a conocer sus futbolistas, tendrán oportunidades de vender el talento que produzcan a muchas partes del mundo y también de adquirir los servicios de futbolistas para sus clubes de regiones que jamás pensaron que podrían entrar a ver las opciones que existen”, comentó Jonas Ankersen, fundador y CEO de TransferRoom.

¿Cómo es la ‘experiencia’ Transfer Room para un equipo?

Pre exploración: Agregar jugadores a lista de seguimiento que se le quiere dar donde se pueden consultar precios, condiciones contractuales, agente

Necesidades: A través de los filtros de datos se puede identificar brechas de calidad, recomendaciones, mercados, etc

Requisitos para compartir: Los equipos que quieran vender a un futbolista pueden hacerlo público en la plataforma o incluso contactar a los interesados

Negociación: los clubes se ponen en contacto para llegar a un acuerdo  se ponen las condiciones, precio, etc

Finalizar trato: La ventaja que promueve Transfer Room es que los tratos se dan sin comisiones, ahorro de tiempo y dinero

El acuerdo con los 35 clubes entre Liga MX y Expansión fue por tres años, es decir hasta 2024, misma temporalidad con la MLS

Jonas Ankersen, CEO de la compañía, inició su idea en octubre del 2016 pero fue hasta el siguiente año cuando comenzó sus operaciones. El fundador de Transfer Room le dijo hace unas semanas a Sky Sports que el plan de crear este marketplace fue porque identificó la inestabilidad financiera de las franquicias, la poca transparencia en el mercado de transferencias y muchos intermediarios en las negociaciones.

Hoy en día hay vez hay más confianza en los actores del futbol para cerrar sus acuerdos a través de este entorno digital. Según data de la compañía, Chidera Ejuke dejó Heerenveen por CSKA Moscú en un movimiento de 10 millones de libras. Además una de las ‘cualidades’ y finalidades de Jonas al crear este sitio es que las operaciones fueran rápidas. “Algunas se han cerrado hasta en 15 minutos” comentó hace unos meses. 

Cada vez más el mundo virtual que miramos a través de los videojuegos se parece (en mucho) a la realidad. Sentado en el sillón de tu casa puedes tener una junta con el director deportivo del Manchester United, AEK de Atenas o AS Roma. Hoy los fichajes se pueden cerrar mientras los directivos toman su cereal por la mañana.

Lee también: José Sand: competir por el título de goleo con 41 años