Hoy, siendo honestos, tener como embajador o aliado comercial al atleta más veloz del mundo, Fred Kerley, es -por decirlo de alguna manera- ‘económico’.

Si eres una marca y lo quieres tener como tu embajador, el velocista estadounidense comienza sus contratos de mediano y largo plazo desde los 36,000 dólares (unos 750,000 pesos). No es una cifra estratosférica si consideramos que es el máximo favorito para ganar los 100 metros planos en el próximo Mundial de Atletismo a celebrarse en Oregon, la final está programada para este 16 de julio por la noche. 

Si lo único que buscas es un posteo en redes sociales, con 4,000 dólares es suficiente. Para una presentación en vivo 6,000 dólares según data de OpenSponsorship obtenida por VAR DEPORTIVO, una plataforma online que ayuda a los deportistas a conseguir acuerdos comerciales de corto, mediano y largo plazo.

Los contratos millonarios de Usain Bolt son cosa, por ahora, del pasado y lo ‘resiente’ Fred Kerley. 

Claro, ser el hombre más rápido del mundo en 2022 no tiene nada que ver con ser el más veloz de todos los tiempos. La era post Bolt, sin duda, afectó los ingresos que puede recibir un atleta, como el caso de Fred Kerley.

Kerley -en una decisión que sorprendió a todos- el año pasado decidió dejar los 400 metros planos y ‘mudarse’ a los 100 metros. Algunos medios especializados dijeron que esto era una locura. ¿Lo era? En teoría sí, en la práctica no. 

Fue medalla de plata en los pasados JO de Tokio en el hectómetro y este 2022, según la data de World Athletics, nadie ha corrido como él esta distancia. De los cinco tiempos más rápidos de este año, tres han sido de Kerley, siendo su mejor marca (la mejor del año) 9.76 segundos. Este es un tiempo que le hubiera permitido ganar la medalla de oro en Tokyo 2020, superando el 9.80 de Marcell Jacobs, sorpresivo ganador.

Su red social más importante de Fred es Instagram. Lejos está de ser la figura o que se conozca en todo el mundo. Incluso OpenSponsorship califica su engagement como ‘medio’ y su ‘score’ de credibilidad es de 67%. No sé si sea una especie de regla, pero así como eran de ‘pretenciosos’ y ‘con una autoconfianza brutal’, Usain Bolt, Andre De Grasse, Carl Lewis, Donovan Bailey, Kerley también lo es. Su slogan nos dice mucho: “I am History”.

Sus posteos son principalmente de motivación, hablan de la falta de confianza que tuvieron en él y que ha demostrado ser el mejor.
Dimensionemos a Kerley. No solo es el mejor de los 100 metros este año. Si tomamos en cuenta todos los tiempos y todas las carreras registradas oficialmente por World Athletics desde 1899 hasta 2022, Fred tiene el tiempo 15 más rápido de la historia. 

Obviamente delante de él está, por ejemplo, Usain Bolt quien tiene cinco marcas en ese listado del top-15. Por otro lado aparece Tyson Gay dos veces, Asafa Powell tiene dos más y la lista sigue.

Fred vive en la era donde todavía Bolt sigue en la memoria colectiva. Su historia de resiliencia e incluso entrenar a la ‘old school’ haciendo sprints en colinas muy empinadas al estilo Rocky Balboa o Juancho Hernangómez como protagonista de la película de Netflix, Hustle, lo hacen ver más cercano y humano. 

Su comunicación ligada al esfuerzo busca ser su gancho para conquistar audiencias y marcas. Ser el mejor del año, siendo honestos, sirve ahora de poco cuando detrás, en los recuerdos, está Bolt. Ganar el título mundial en Oregon, le dará la historia ideal para ser un atleta más rentable.