Morten Boesen, médico de la selección de Dinamarca, fue muy claro: “Estuvo muerto antes de ser reanimado”. A los 43 minutos del encuentro por la primera fecha del grupo B de la Eurocopa 2021 entre Finlandia y Dinamarca, Christian Eriksen se desplomó. ¿Su carrera había terminado? En la pequeña ciudad danesa de Odense, es donde el jugador ahora del Manchester United desveló para sí mismo la respuesta: No. Estaba dispuesto a volver a ser futbolista profesional al más alto nivel.

El 12 de junio de 2021, durante la Euro, el exjugador del Tottenham y el Inter de Milán se desplomó en pleno partido.  Su compañero de equipo Simon Kjaer puso rápidamente a Eriksen de su lado para asegurarse de que sus vías respiratorias estuvieran abiertas. Rápidamente se produjo un desfibrilador y, junto con un masaje cardíaco, Eriksen fue revivido en el campo.

Eriksen estuvo técnicamente muerto durante unos minutos antes de que lo llevaran a la ambulancia y lo llevaran al hospital.

Luego, a partir de ahí, inició un proceso de recuperación, que en ese momento no incluía volver a las canchas, solo sobrevivir y tener calidad de vida. Meses después sabemos gran parte de la historia: regresó con el Brentford de la Premier League, con la selección de Dinamarca, marca goles y da asistencias, ahora firmó con los Red Devils. Parece, al menos, que vuelve a ser el de antes. 

¿Qué hicieron para que Eriksen estuviera bien?

Se le colocó un desfibrilador cardioversor implantable (DCI), que es del tamaño de una pequeña caja de fósforos, debajo de la piel, generalmente debajo de la clavícula, para controlar el ritmo cardíaco de una persona. Cables delgados conectan el ICD al corazón, lo que le permite controlar el ritmo del músculo y enviar corrientes eléctricas si alcanza una velocidad de latidos que amenaza la vida.

Odense, el lugar donde Christian Eriksen volvió a ser futbolista

Por varios meses, después de junio, no supimos dónde estaba el jugador. Meses después salió a la luz la historia. Después de recuperarse, Christian Eriksen decidió irse a Odense, una pequeña ciudad de Dinamarca con no más de 180,000 habitantes, todos caben en dos Estadio Azteca.

Es un clima generalmente nublado y la media no pasa los 18 grados centígrados. Una pequeña ciudad que tiene su equipo de futbol pero que es poco mediática para el mundo. Allí comenzó a recuperar el tono de futbolista Eriksen. 

Lo primero fue recuperar la condición física y ver cómo reaccionaba su cuerpo. Trabajo en el gimnasio, posteriormente comenzó a recobrar las sensaciones con la pelota y así fue como de a poco el futbolista fue volviendo, literal, de la muerte.

“Christian no está entrenando con nuestro equipo, solo está usando nuestro campo”, comentó el jefe de prensa del Odense cuando se le cuestionó por la presencia del jugador en las instalaciones del club. También pasó por las instalaciones del Ajax, donde coincidió con su ahora técnico, Erik ten Hag. Odense en Dinamarca y el equipo holandés fue donde Christian se volvió a ser futbolista una vez más.

Desde su vuelta a las canchas, en febrero de este año, ha disputado 11 partidos oficiales con el Brentford que decidió darle la oportunidad de volver y además seis con la selección danesa. En total sumó seis goles y dos asistencias. 

El acuerdo con el equipo inglés fue hasta finales de temporada. ¿La ventaja? Conoce a la perfección la Premier League donde estuvo por más de seis temporadas con el Tottenham donde despegó su carrera como profesional, ahora regresa a uno de los equipos en el Big Six.

Instagram: @brentfordfc