Cuando parecía que se acababa la competencia en los simuladores de futbol, la historia ha dado un giro radical. Ahora no sólo habría dos videojuegos principales y muchos apuntan a que 2K podría tomar las riendas de FIFA a partir del próximo año. ¿Dicha alianza funcionaría de inmediato?

EA Sports anunció que su relación con el máximo representante del futbol profesional no se iba a renovar de cara al 2023. Esto generó muchas dudas en los jugadores de la popular saga, pues se desconocía qué pasaría en el futuro. Todavía con muchas dudas por resolver, ya hay, al menos, una respuesta al tema.

La desarrolladora canadiense anunció que tras terminar la relación con FIFA, nacería el EA Sports FC, videojuego que ‘continuará’ con la saga. Dicho simulador incluso tiene licencias de competencias como la Copa Libertadores y sus equipos partner se unieron al anuncio. Por su parte, Infantino fue contundente en que la saga FIFA seguirá y se mantendrá como “la mejor del mundo”.

2K y FIFA, los antecedentes auguran un futuro incierto

Los rumores no han tardado en salir y, según el diario británico ‘Metro’, ya habría un primer acercamiento entre ambas partes. La desarrolladora estadounidense ha ganado bastante terreno en el mundo de los videojuegos deportivos, no obstante no todo ha sido bueno en los últimos años.

Su saga más reconocida es la de NBA , misma que le ha ganado la partida al ahora extinto NBA Live de EA Sports. Incluso la edición 2K20 del simulador de básquetbol se convirtió en el juego más vendido de 2019, según datos de IGN. Dicho videojuego año con año es muy esperado por los aficionados debido a las múltiples características que tiene.

Por otro lado está lo que ocurrió con los videojuegos de WWE, mismos que han desarrollado desde 2013. Si bien ha tenido ediciones destacadas, la penúltima fue catalogada como un auténtico desastre. WWE 2K20 fue acabado por las críticas tras sus malas mecánicas en el gameplay. Incluso esto llevó a que cancelaran la edición 2021 con tal de ‘arreglar’ todos los fallos que señalaron en el juego mencionado.

Si bien la más reciente edición (WWE 2K22) tuvo buena recepción, difícilmente en FIFA estarían dispuestos a ‘cancelar’ una edición o aplazarla con tal de encontrar la fórmula correcta y sin que sea una copia de lo ya construido por EA Sports. El tiempo corre en contra de la federación, que tendrá que hacer un juego de cero en aproximadamente un año.