En un entorno donde parece que el mercado mexicano ya no es volteado a ver, es importante destacar los elementos que logran dar el salto en su carrera. Este es el caso de Jesús Alcantar, quien ya está listo para jugar en Europa, pues el Sporting de Lisboa ya se hizo de su carta.

También reconocido como el ‘Pogba mexicano’, Alcantar fue formado un par de años en divisiones inferiores de Cimarrones de Sonora. Posteriormente escaló a categorías con límite de edad con Necaxa y fue ahí donde se fijaron en él. En días anteriores comenzaron los rumores sobre los posibles interesados en él.

Presuntamente desde el AC Milan, pasando por el Benfica y hasta el Bayer Leverkusen lo habrían tenido en la órbita. No fue hasta el 20 de julio que se hizo el anuncio oficial, no obstante se dice que Necaxa se habría quedado con un porcentaje de su carta.

Jesús Alcantar debutó en el Clausura 2022 ante Cruz Azul.

Jesús Alcantar va al Sporting de Lisboa con media hora en primera división

Ya es costumbre escuchar un par de estigmas sobre los futbolistas jóvenes que parten al viejo continente. El primero asegura que necesitan pasar por un desarrollo final en primera división antes de irse. Por otro lado muchos ‘crucifican’ que se vayan tan pronto al no estar ‘calados’ más allá de las categorías con límite de edad.

El caso de Jesús Alcantar rompe con estas costumbres de los equipos de la Liga MX, pues apenas y jugó 29 minutos con el primer equipo de los Rayos. Si bien es un gran logro que parta a Europa, los antecedentes no juegan tan a su favor. Elementos como Eugenio Pizzuto o Joao Maleck no destacaron recién llegaron a Europa y el segundo incluso ya regresó a México.

Los intentos de mandar elementos jóvenes a Europa sin que hayan jugado ‘en primera’ ya ha sido explorado. Muy cercano a México, Estados Unidos y Canadá apostaron a esos procesos. Han tenido buenos resultados, no obstante no todo es un éxito, por lo que hay jugadores que no tienen mucha actividad, pero en general funciona.

La última eliminatoria de Concacaf demostró que el plan funciona, pues la exigencia, incluso siendo reserva o estando en categorías inferiores, es diferente en el viejo continente. Canadá terminó en primer lugar del octagonal y ninguna de las dos selecciones perdió ante México.

“Estoy orgulloso de venir y jugar para Portugal y Sporting. Sé que es un club con mucha historia y en el que jugó Cristiano Ronaldo. Para mí es el mejor jugador del mundo y, por eso, también me enorgullece vestir la camiseta que usó”, comentó el mexicano en su presentación.