Como fue anunciado hace un par de semanas por el propio dueño del equipo, Carlos Lazo, este miércoles parten a Arizona, Estados Unidos, nueve jugadores del equipo campeón de Futbol Americano de México (FAM-YOX), Rojos de la CDMX, para participar en el tryout de la liga profesional estadounidense XFL.

Se trata de la primera incursión de elementos del football profesional mexicano en el retorno de XFL a la actividad, lo que representa la confirmación del alto nivel profesional que se desarrolla en esta actividad deportiva en México.

Bajo la denominación Summer Showcase (vitrina de verano), los nuevos propietarios de XFL, encabezados por Dwayne ‘The Rock’ Johnson, realizarán una gira por seis ciudades para brindar a los jugadores la oportunidad de ser observados, en busca de lograr un lugar dentro de alguno de los ocho equipos que integrarán en 2023 el circuito.

Las Summer Showcase se desarrollarán en asociación con American National Combines. En ellas, los jugadores tendrán la posibilidad de exhibir sus habilidades frente a entrenadores y directores de personal de las franquicias XFL.

Mediante las diversas pruebas, los jugadores serán evaluados en función del rendimiento para su posterior inclusión en el grupo de jugadores que participará en el Draft de la XFL. En este se conformarán los rosters de los equipos para la próxima Temporada 2023.

Los 10 elementos de Rojos CDMX que participarán en el proceso de selección XFL estarán acompaños por el propio Carlos Lazo. Él se mantiene al pendiente del proceso de selección de sus elementos.

Detalles sobre el evento de XFL

La participación en las rondas de prueba tendrá un costo para los jugadores, pero no se trata de eventos abiertos, ya que cada participante deberá contar con una invitación previa para poder realizar las pruebas, aspecto que los nueve elementos procedentes de México cumplen plenamente, al haber sido solicitados de forma directa por los directivos XFL, quienes observaron su desempeño en la Temporada 2022 de FAM-YOX.

Será la quinta vitrina de este año y se desarrollará el próximo viernes 22 de julio en la Universidad Estatal de Arizona, en Tempe Arizona. Un día después habrá otra vitrina, la final, en el Choctaw Stadium, en Arlington Texas.

Los jugadores serán sometidos a las pruebas tradicionales: medición de altura, peso, brazo, mano, carrera de 40 yardas, tres conos, salto de longitud triple, movimiento de bolsa de protección para quarterback y ejercicios de posición.

Para ser elegibles a participar en las Summer Showcase, los jugadores deben haberse graduado de secundaría en 2019 o antes, deberán haber agotado las posibilidades de elegibilidad en el nivel universitario, no haber transcurrido cuatro años desde su última participación en algún partido universitario o profesional y no ser actualmente un jugador activo dentro de otra liga profesional, es decir, que no deberá encontrarse en temporada activa.

9 Rojos CDMX en los Summer Showcase XFL:

1. Vonte Strong                                                      RB          Estados Unidos

2. Jamarcus Howard                                              CB          Estados Unidos

 3. Terry Dewayne Stewart Jr.                              DE         Estados Unidos

 4. Eugene Jr. Jefferson                                         DB         Estados Unidos

 5. Dezmon Therrell Huntley                                QB         Estados Unidos

6. Isaiah Anthony Robinson                                 ILB         Estados Unidos

 7. Tomas Enrique Middleton                              OL          Panamá

8. Daniel Antonio Murillo Díaz                            DT          México

 9. Juan Francisco Espinoza Martínez                 LD          México