El 5 de marzo del 2022 es una fecha que difícilmente se olvidará ante los penosos hechos suscitados en el Estadio Corregidora en Querétaro cuando aficionados del Atlas fueron superados por los locales en una de la escenas más dantescas en la reciente memoria colectiva. En este texto presentamos las Fake News mentiras especulaciones en el Querétaro Atlas de la Liga MX.

Las noticias falsas, o fake news, no apelan a datos o hechos sino a posiciones, temores, o a la intención de llenar vacíos de conocimiento con deseos, opiniones personales, filias, fobias o simplemente por la necesidad de ‘destacar’ en un tema en tendencia aunque su trascendencia, generalmente, sea nula.

En México, como en el mundo, los medios deportivos habitualmente caen en esta mala praxis en su eterna urgencia por llenar espacios, cubrir con cuotas o llevar la “exclusiva” justificando sus hechos con supuestos: podría, estaría, llegaría y sus similares son la justificación perfecta para no hacerse responsables de sus escritos o dichos.

Fake News mentiras especulaciones en el Querétaro Atlas

La revista académica Journalism and Media realizó un análisis de contenido de las ediciones digitales y cuentas de Twitter de cuatro redacciones de medios deportivos europeos con respecto a su cobertura en el mercado de fichajes de invierno en 2020: 63.85% de las publicaciones fueron rumores y solo 36.15% fueron noticias reales. Es decir, de cada 10 noticias más de seis no tienen los criterios mínimos del periodismo que se engloban en un par de conceptos: rigor y verificación de información. ¿Es distinto en el mercado latinoamericano?

David Medrano, comentarista de TV Azteca y ferviente aficionado al Atlas, tomó su Twitter ante la gresca originada en Querétaro y escribió:

Las imágenes en las redes sociales que llegaban desde Querétaro eran inconcebibles y la desinformación, habitual cuando abunda el caos, hizo su aparición.

Los 17 muertos

Familias atravesando la cancha de La Corregidora despavoridas, personas siendo ‘abaratadas’ en las gradas o la interminable fila de fotografías o videos de personas ensagrentadas y sufriendo no bastaban para saciar la sed de información y de tragedia para llenar de clics sus sitios.

Basta tomarse un minuto y buscar en Google “17 muertos” para encontrar una decena, al menos, de notas que dan por un hecho los decesos que “en exclusiva” se reportaron.

El Razor

Esteban Hernández Martínez, el Razor, integrante de la Barra51 fue dado por fallecido e incluso Ricardo Jiménez, conductor de Univisión, aseguro que ‘aparentemente’ perdió la vida dentro de la Corregidora y, armado con el manual en la mano, esto debería tener consecuencias legales para el club y la Liga MX.

https://twitter.com/PonyJimenez/status/1500344599952330752?t=60h9eP9w1lg8TIRjJ_iosw&s=19

Varias horas después del reporte hecho en Twitter la Secretaria de Gobernación del Estado de Querétaro, Guadalupe Murguía, confirmó en rueda de prensa que Esteban esta grave pero estable.

Después de esto, la madre de El Razor, María Guadalupe Martínez pidió de manera textual “no sean amarillistas, no difundan que mi hijo está muerto, de favor se los pido.”

La percepción internacional

Los medios internacionales, por lo general, al ver un bluecheck al lado del nombre de una cuenta toman como verdad información que puede no estar corroborada y en su urgencia por tener información del tema toman estos datos como reales.

Así, sin corroborar o confirmar varios medios internacionales tomaron los datos de las personas finadas como cierta.

Politizar la tragedia

En México, vivimos una era por demás polarizante en el ámbito político y siempre que sucede una tragedia lo primero que se hace es buscar culpables.

Para las cuentas de uno y otro bando, los responsables siempre serán los contrarios y para muestra un botón.

https://twitter.com/amigodeamlo0101/status/1500674300692602882?t=Yzk2abI31MJ1_n9uvdHHtQ&s=19

Cabe destacar que en ambas cuentas se ocuparon fotografías de tragedias en otros países, ya ni hablar de años.

La Policía

Las barras de Atlas y Querétaro habían estado involucradas en seis enfrentamientos en los últimos cinco años y esto no es un dato para tomar a la ligera puesto que, según datos de el newsletter El Míster, en la Liga MX contabilizando los actos violentos desde el Clausura 2018 hasta lo que llevamos a la Clausura 2022 (ya incluyendo el sábado) 22.5% del total han sido entre fanáticos de estos clubes.

Sabiendo esto, el despliegue de elementos de seguridad dejó mucho que desear hoy que Jose Luis Aguilera, regidor de Querétaro, admitió que “sólo había 100 elementos de seguridad.”

Los dichos y las publicaciones de la cuenta oficial de Secretaria de Seguridad Publica del Municipio de Querétaro contrastadas con la realidad son delirantes.

La Policía Estatal de Querétaro también hizo sentir su presencia en redes sociales y subió un tuit con 4 fotos donde los dedos de las manos alcanzan, y sobran, para contar a todos los efectivos que ahí aparecen.

Las disculpas… o no

Sopitas, uno de los medios que rompió la noticia y que posicionó su nota en lo más alto de las tendencias tomó su Twitter donde hizo un mea culpa ante sus más de 3.2 millones de seguidores y, reconoció, que ante la premura se apresuró sin tener una versión confirmada.

El otro extremo llega de la mano de David Medrano quien en su rol de insider tiene acceso a información privilegiada que, habitualmente, suele ser confirmada con el pasar de los días y que, esta vez, no solamente no admitió su error si no que, además, arremetió contra quienes “en su vida han ganado una nota.”

El impacto de las redes sociales y la trascendencia de las mismas en los medios de comunicación son un arma de doble filo puesto que puedes “ganar una nota” o perder credibilidad en un par de segundos.