El Trofeo Joan Gamper regresa a la cancha del Camp Nou, como cada año lo ha hecho. Barcelona organiza la competencia por dicho título desde hace 56 años y ahora Pumas será el club que busque ganarlo.
La primera edición del trofeo Joan Gamper se realizó en 1966 y no solo fue un partido. Cuando recién comenzó a disputarse el título, competían cuatro equipos, en aquel entonces el Colonia de Alemania llegó a la final y la perdió ante los culés.
El trofeo recibe dicho nombre en honor a Hans Gamper, fundador del club catalán y su presidente en cinco ocasiones. Como tradición, los descendientes del exdeportista suizo son los encargados de entregar el trofeo al ganador.
La disputa de dicho título se ha convertido en una especie de arranque para la temporada blaugrana. En el campo se presenta a la plantilla que competirá a lo largo del año ante la gente del Camp Nou.
Muchos han sido los clubes que han jugado por la copa, sin embargo pocos han logrado llevársela. Regularmente los rivales son elegidos por distintivos que ocurrieron una temporada atrás o incluso para rendir homenaje, como cuando recibieron al Chapecoense, meses después de que prácticamente toda su plantilla falleciera en un accidente aéreo.
Los rivales destacados en la pelea por el trofeo
Cabe recordar que, hasta el momento, solo han enfrentado a equipos europeos o americanos en el partido amistoso. Muchos pueden presumir un dato destacable y a continuación tenemos algunos:
El primer rival en ganar el trofeo y que no fuera el Barcelona, fue el Újpest Dózsa de Hungría en 1970. Dicho club es el tercero más ganador de la primera división húngara y en aquel entonces el Barcelona ni siquiera llegó a la final, no así el Dínamo de Moscú.
Para 1981, el Colonia alemán se convirtió en el primer equipo en ganarle la final a los blaugranas. El encuentro terminó con victoria alemana por un marcador aplastante de 4-0, solo dos años después de conseguir su primera Copa Joan Gamper.
Un año después, en 1982, llegaría el primer -y único hasta ahora- ganador del continente americano. Se trató del Internacional de Porto Alegre, que se impuso 3-1 en la gran final ante el Manchester City.
Tres equipos americanos destacan por ser los únicos de su respectivo país que han peleado por el trofeo. Primero Deportivo Municipal de Perú en 1973, luego Peñarol de Uruguay en 1988 y por último el León de México en 2014.
La final con el marcador más abultado se dio el 2013, con el Barcelona haciéndose con el trofeo. Su rival fue Santos de Brasil y terminó cayendo por un escandaloso 8-0.
Sampdoria fue el último equipo que se pudo quedar con el trofeo hasta la actualidad. En la edición de 2012 logró ganarle al Barcelona por la mínima diferencia tras un gol de Roberto Soriano al minuto 2.
Si bien hay varios equipos con más de un Joan Gamper en su haber, ningún equipo tiene todas las ediciones ganadas que disputó (más de una). Hasta el momento solo Valencia, Tenerife, RKV Malinas, Porto y Juventus, ganaron su primera edición pero no han vuelto a disputar otra.
Ahora, Pumas se meterá al Camp Nou con la intención de llevarse el título luego de hacer una gran renovación de plantilla. Los felinos tienen el antecedente de ganar el trofeo Santiago Bernabéu en la década antepasada, ¿podrá volver a dar la campanada?
Por su parte, la afición del Barcelona llega ilusionada con los grandes fichajes que ha hecho el club en este mercado. No obstante, la incertidumbre también ronda el entorno blaugrana, pues debido a sus problemas económicos, se desconoce si podrán registrar a sus fichajes en LaLiga.