La sentencia de la basquetbolista por parte de las autoridades rusas han dado mucho de qué hablar y el contexto lo hace peor. El veredicto final indica que la jugadora deberá pasar nueve años y medio en prisión dentro del país euroasiático, ¿quién es Brittney Griner, a quien incluso señalan como peón político?
Su detención ocurrió en el pasado mes de febrero, en el aeropuerto de Moscú. Dentro de su equipaje encontraron menos de un gramo de aceite de cannabis, lo que provocó la movilización de las autoridades. Cabe destacar que la jugadora se declaró culpable con la finalidad de mitigar la sentencia pero no fue así: “Nunca quise lastimar a nadie, nunca quise poner en peligro a la población rusa, nunca quise infringir ninguna ley aquí”, sentenció en el tribunal.
Por su parte, su defensa aseguró que fueron ignoradas las pruebas presentadas para argumentar su inocencia. “Estamos muy decepcionados por el veredicto. Como profesionales del derecho, creemos que la corte debe ser justa para todos, independientemente de su nacionalidad. El tribunal ignoró por completo todas las pruebas de la defensa. Y, lo que es más importante, la declaración de culpabilidad”, concluyeron.
La situación ha escalado a tal grado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mostrara su postura al respecto. “Hoy, la ciudadana estadounidense Brittney Griner recibió una sentencia de prisión que es un recordatorio más de lo que el mundo ya sabía: Rusia está deteniendo injustamente a Brittney. Es inaceptable, y pido a Rusia que la libere de inmediato para que pueda estar con su esposa, seres queridos, amigos y compañeros de equipo”, expresó en un comunicado.
¿Quién es Brittney Griner?
La jugadora se desempeña como centro y, gracias a su gran capacidad y físico -midiendo más de dos metros de altura-, ha destacado desde el deporte colegial, Fue tres veces All-American y es la primera jugadora de la NCAA en anotar 2000 puntos y taponar 500 tiros, lo que la llevó a la WNBA.
El Phoenix Mercury la seleccionó como primer pick en el draft del 2013 y no defraudó la confianza que se le brindó. Pasó varios años con el equipo de Arizona y superó los 100 partidos jugados. Destaca que en su trayectoria dentro de la liga, disputó todos sus encuentros como titular.
Es una de las estrellas del básquetbol estadounidense y presume ser dos veces medallista olímpica con las barras y las estrellas. Hasta el momento su futuro es una incógnita, sin embargo rara vez absuelven a un prisionero en territorio ruso, por lo que podría ir a prisión. No obstante, se ha especulado que la jugadora podría estar inmiscuida en un intercambio de prisioneros, pues regresaría a su país junto a Paul Whelan, encarcelado en Rusia por una condena de espionaje, A su vez, desde territorio norteamericano dejarían en libertad a Viktor Bout, comerciante de armas de origen ruso.