En junio del año pasado -durante una visita a Monterrey- Armando Archundia, ahora presidente de la Comisión de Arbitraje, dijo que Arturo Brizio, en ese momento titular de los árbitros, salía “a justificar los errores”. Pero hoy, bajo su liderazgo, el mal momento no ha pasado. ¿Cuánto cuesta el sistema arbitral mexicano en La Liga MX?
Durante el Apertura 2022 al menos seis (malas) decisiones arbitrales han sido relevantes para influir en el rumbo del partido o el marcador, la más reciente las polémicas del fin de semana pasado en los partidos Cruz Azul vs Toluca y Atlas vs Chivas.
Y estos errores deben responder a una inversión. Según datos que pudo recopilar VAR DEPORTIVO, cada año el sistema arbitral de la Liga MX invierte, sin contar las otras divisiones y la operación de la Comisión de Arbitraje, es entre 80 y 90 millones de pesos.
¿Qué incluye esta cifra en el arbitraje de la Liga MX?
- Pago al cuerpo arbitral -que incluye desde el juez central hasta el asesor durante los partidos- durante los 342 partidos de ambos torneos (incluyendo fase final)
- Uso de la tecnología del VAR
Fuente: El Mister, Forbes México, ESPN
En total, un partido de Liga MX lo integran: árbitro central, (dos) árbitros asistentes, árbitro VAR, cuarto árbitro, árbitro AVAR, asesor. Además de la camioneta con la tecnología del VAR.
¿Esta cifra entre 80 y 90 MDP, es mucho, es poco, es el promedio? Acotando como contexto que la economía argentina no está en su mejor momento, en México la tecnología del VAR cuesta el doble que en el país sudamericano.
Por ejemplo, la camioneta del VAR significa un costo de 150,000 pesos para la Liga MX por partido y en Argentina son 73,734 pesos. Además, árbitros forman parte del 1% de los mexicanos que ganan más de 38 mil pesos mensuales de acuerdo con el estudio Bienestar con Equidad realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el Colegio de México y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).
Si a nivel de VAR la inversión en México es el doble que en países como Argentina, la diferencia a nivel de pago por partido a los árbitros es todavía mayor. Según data de Forbes México y Deportes INC, un árbitro mexicano cobra 4.2 veces más que en aquel país.
Los errores, además de perjudicar a nivel deportivo, también representan un impacto económico para la estructura arbitral que invierte y no tiene los resultados esperados.