Tras el fracaso de no calificar al Mundial de Francia 2019, vino una importante reestructuración en el Tri y la búsqueda de más talento. Fue así como se dio con Diana Ordóñez, goleadora que jugó un torneo oficial con Estados Unidos sub-17 pero al final se terminó decantando por México. Por si esto fuera poco, ya hizo historia en la NWSL de Estados Unidos.

Nacida en California, la futbolista es de padre ecuatoriano, sin embargo la nacionalidad mexicana es gracias a su mamá con ascendencia mexicana. Desde muy joven destacó en el futbol y llamó la atención de la selección de Estados Unidos, una de las mejores a nivel mundial en la rama femenil y en todas las categorías.

En 2018 disputó el Premundial sub-17 de la Concacaf con las barras y las estrellas e incluso pudo meter un gol. Al final la delantera pudo disfrutar la obtención del título clasificatorio y, como talento joven, también llegó el inicio de su desarrollo al ser convocada por la categoría sub-20.

Diana Ordóñez, su historia en la NWSL y su convocatoria con México

Como futbolista colegial fue nombrada jugadora ofensiva del año ACC en la temporada 2021, convirtiéndose en la primera Cavalier en ganar el honor desde la temporada 2016. También obtuvo los honores del primer equipo All-America, All-Region y All-ACC. Esto la llevó a ser elegida como sexta elección del draft en la NWSL.

El Gotham FC fue el equipo que confió en ella y todo llegó de manera rápida pero con un gran trabajo detrás. Su debut en la liga norteamericana se dio el 16 de marzo y sólo 15 días después llegó el llamado al Tri. La mexicana se mostró muy emocionada por la oportunidad en redes sociales.

“Estoy muy agradecida por la oportunidad de representar a México por primera vez. Este proceso ha estado en camino por un tiempo y no puedo estar más contenta por el resultado final. Es un privilegio poder representar a este hermoso país y honrar mis raíces. Gracias dios. Gracias México”, escribió en su Instagram.

Su debut con la selección mexicana femenil no pudo ser mejor, pues recibió minutos por parte de Mónica Vergara y respondió con goles. Anotó dos de los 11 ante Anguila donde el Tri rompió el récord de su goleada más amplia y luego ante Puerto Rico anotó uno más para apuntarse tres en total. Ahora, se perfila para ser pieza importante en el Premundial de Concacaf W, mismo que se jugará en México.

Ahora, ya es la mexicana con más goles en una temporada de la división norteamericana con 10 anotaciones. Esta misma cifra ya la colocó como la debutante con más tantos en la división, superando los siete que hizo Ashley Hatch en 2017. Según sus estadísticas, anota un gol cada 85 minutos.