Santiago Naveda iría a Polonia para continuar con actividad luego de ser ‘cortado’ del primer equipo de América. Si bien destaca que lo scoutearan desde Europa, desafortunadamente llega a una liga que está lejos de ser competitiva. Esto según los números ofrecidos por la propia UEFA.

El centrocampista mexicano fue una de las revelaciones al mando de Santiago Solari, quien lo debutó en el Guardianes 2021. Con las lesiones y baja de juego de elementos como Richard Sánchez o Pedro Aquino, Naveda tuvo bastante actividad y se ganó un lugar en el primer equipo de las Águilas.

Desafortunadamente, de cara al Apertura 2021, el jugador sufrió una dura lesión en el tobillo que hizo que se perdiera prácticamente toda la fase regular del torneo. Ya recuperado, Santiago Solari lo puso a jugar pero todo cambió con el despido del argentino a mediados del torneo Clausura 2022.

Fernando Ortiz no contó con el jugador, quien se mantuvo activo con la sub-20, categoría en la que ya no puede ser registrado al superar la edad. Su registro actual era con el primer equipo pero el Tano no le brindó ninguna oportunidad, por lo que Santiago Naveda eligió Polonia para continuar su carrera.

Santiago Naveda va a la liga de Polonia, la número 28 de Europa

Según el coeficiente de federaciones de la UEFA, la liga polaca está lejos de ser competitivo en comparación a todo el futbol europeo. Es bien sabido que hay un puñado de ligas reconocidas en Europa, sin embargo Polonia no está ni siquiera un escalón abajo. Solo por mencionar, el futbol de Chipre, Azerbaiyán e Israel, están mejor posicionadas.

La asociación representativa del futbol europeo es clara con su cociente. “El ranking de coeficientes de clubes por federación se basa en los resultados de los clubes de cada federación en las cinco ediciones anteriores de la UEFA Champions League y de la UEFA Europa League. El ranking determina el número de plazas asignadas a cada federación en las ediciones futuras de las competiciones de clubes de la UEFA”. Esto significa que Polonia está lejos de competir a nivel internacional.

Otro punto para dimensionar el bajo nivel competitivo es que el futbolista más caro de toda la liga está tasado en 3.3 MDD. Por su parte, Naveda llegaría con un valor de 2.2 millones y se colocaría como el onceavo futbolista más valioso de Polonia. “Creo que no es la salida como me hubiera gustado, me hubiera encantado irme consiguiendo un título, obteniendo más regularidad, pero es parte de y tengo la espinita de luego regresar al América“, sentenció al confirmar su salida.

Su contrato sería a préstamo por un año, por lo que se espera regrese al futbol mexicano con bagaje internacional. ¿Fue un movimiento acertado en su carrera?