¿Qué necesita un futbolista para representar a su país? ¿En un caso más específico, un delantero que hace muchos goles? Charlyn Corral ha tenido un año de ensueño, y no fue hasta ahora que su ausencia en la selección mexicana quedó atrás, como si hubiera estado bajo una especie de veto.

La trascendencia de la delantera es clara: es una de las jugadoras más importantes en la historia del futbol mexicano. Pasó mucho tiempo en el extranjero y brilló con equipos como Levante y Atlético de Madrid, Desafortunadamente su historia es distinta con México y no es hablar precisamente de rendimiento.

Leonardo Cuéllar fue el descubridor de Corral pero también su verdugo con el Tri. Si bien le vio condiciones, presuntamente la habría dejado fuera de un premundial (2011) por tener sobrepeso. Charlyn siempre ha tenido complexión robusta en comparación a muchas otras jugadoras, sin embargo eso no ha sido impedimento para que destaque como goleadora.

“Fue en el 2015, antes de irme a España, cuando perdimos contra Francia. Terminamos el Mundial y la verdad dije que hacía falta cambios, refiriéndome a muchos cambios y no solo de director técnico (Leo Cuéllar). También hacía falta apoyo a la selección femenil, dar seguimiento a las jugadoras, que nos traten como profesionales, que mejoren los viáticos para que esto crezca. Obviamente el ‘profe’ Cuéllar lo tomó a mal. Después me vetó y no fui a Panamericanos”, fue la historia que contó la jugadora y que desde el 2015 no viste la camiseta de México.

Los números de Charlyn Corral que (por fin) la colocan en la selección mexicana

El Clausura 2022 fue de ensueño para la ahora jugadora de las Tuzas. Cabe destacar que la futbolista sufrió una lesión de ligamento cruzado que la alejó siete meses de las canchas y regresó para recuperar su forma. En la fase regular marcó 13 goles en 17 partidos, quedando como la segunda mejor goleadora detrás de Alicia Cervantes.

Si bien estos números son destacables, en liguilla fueron mejores, pues acumuló cuatro goles hasta llegar a la final. Fue pieza fundamental para que las Tuzas pelearan por el título hasta la última instancia. Desafortunadamente esto no había sido suficiente para que regrese al Tri.

“Si tengo cabida o no, la decisión es de Moni Vergara, creo que se ha visto mi mejoría después de una lesión fuerte, regresé a mi nivel. Creo y confío en que tengo mucho que aportar a la Selección, no sé por qué no se me ha tomado en cuenta, ojalá más adelante y lo único que deseo es que no se minimice mi trabajo. Aparte de goles puedo aportar mucho porque soy una jugadora completa, estoy tranquila, mi trabajo está hablando”, sentenció sobre el tema.

Con tantos cambios en las selecciones nacionales femeniles, Pedro López asumió la dirección técnica del Tri mayor. Para el amistoso ante Chile, Charly ya regresó tras una ausencia de tres años, pues su última convocatoria fue para los Juegos Panamericanos del 2019.

Instagram – @tuzasoficial