La imagen es una parte primordial en la lucha libre y no solo por el impacto visual, pues tiene que ver incluso con la comodidad para el desempeño de las superestrellas. Eso lo tienen muy claro en Boots Zaher, marca mexicana que hace botas para prestigiosos luchadores de empresas como WWE y AEW.

Su creación parece que estaba destinada a ser, pues un conjunto de circunstancias ocurrieron para que se hiciera realidad. José Sánchez, también conocido como el luchador Latiin Staar, platicó para VAR Deportivo el inicio de su negocio. De familia de luchadores y originario de León, Guanajuato, ciudad conocida por la producción de calzado, decidió primero seguir los pasos arriba de la lona.

Entrenando en la Ciudad de México, sus compañeros comenzaron a cuestionarlo sobre el calzado. “Todo se relaciona”, concluye José, sin embargo él no era más que un conecte con su propio fabricante. Sin embargo todo cambió cuando su amigo fallece y, con muchos pedidos pendientes, buscó la forma de solucionarlo.

“Yo sé como se hace la bota, cómo se corta, cómo se rebaja la piel, con mi amigo hice una sociedad. Él empieza a invertir en máquinas, piel, todo y me ayuda a salir de ese problema”, menciona José. Así, de una tragedia, la que muchos consideran como la peor, surgió el camino de una gran empresa.

Cody Rhodes usó botas fabricadas en México durante su regreso a WWE

El contacto desde el taller de León para las botas de los grandes luchadores en empresas como WWE

Siempre un buen trabajo es muy recomendado y eso pasó con Boots Zaher, pues el puertorriqueño Lince Dorado fue el contacto que llevó la calidad de José y su socio Martín a la WWE. El también luchador comenta que su primer gran contacto fue Bailey, multicampeona de la compañía norteamericana.

La superestrella quedó satisfecha con las botas que le realizaron. Pasó a contactar a Boots Zaher directamente e incluso presumir que el calzado que ella usaba era de José y Martín (su socio). Ganó bastante terreno y a lo largo de la entrevista mencionó a muchas otras estrellas como Apollo Crews, Bianca Belair, QT Marshall y Cody Rhodes.

Actualmente la marca mexicana presume una gran cartera de clientes e incluso asociaciones importantes como con Nightmare Factory. La escuela de entrenamiento de wrestling propiedad de los luchadores QT Marshal y Cody Rhodes le proporciona calzado Boots Zaher a sus alumnos,

Taller Botas de Lucha Libre
Así luce el taller de Boots Zaher. Foto: Especial

La importancia de conocer lo que un luchador necesita arriba del ring

Laatin Staar comenta que ha practicado lucha desde los siete años de edad. Esto le ha permitido identificar lo necesario para que un luchador se pueda desempeñar cómodamente. Por más obvio que parezca, desde la elección del material con el que se realiza el calzado ya se inicia con la búsqueda de también priorizar el rendimiento de las superestrellas.

“Cuando empecé a luchar lo hice con un par de botas viejo y eran muy pesadas, era difícil moverse. Las botas siempre tienen que ser cómodas. Estrellas como Randy Orton o Drew McIntyre usan piel de tiburón, que es muy suave y se puede moldear, las botas tienen mucho que ver con un buen desempeño, aparte te dan buena imagen. Hay otras personas que venden imitación y roban a la gente”, mencionó José.

Por si esto fuera poco, su trabajo va más allá de basarse en lo que sus clientes piden. Hay algunas superestrellas que les dejan el diseño de sus botas al criterio de los fabricantes. Afortunadamente su labor engloba muchos puntos que los han ayudado a posicionarse en las altas esferas del wrestling.

La empresa 100% mexicana ha logrado posicionarse en un mercado que, si bien es muy importante, pocos lo tienen en cuenta. “Lo primero que le ves a una persona son los zapatos, entonces si llegas bien arreglado, causas presencia. En el caso de las botas, causas una impresión muy distinguida”, sentenció José.

Si quieres conocer más del trabajo de Boots Zaher, los puedes encontrar en Facebook como ‘Botas de Lucha Libre Wrestling Boots Zaher’ y en Instagram como @wrestlingbootszahermx.