La Conmebol Libertadores y la Conmebol Sudamericana iniciarán esta semana su calendario de fase de grupos con 32 equipos clasificados a cada competencia. Con la decisión de CONMEBOL de que ambos certámenes se disputen en simultáneo, la diferencia de nivel, de presupuesto y de premios ha quedado más a la vista que nunca.
Por un lado, la Libertadores tiene como equipos más valuados a Flamengo, Palmeiras, Atlético Mineiro y River Plate. El Mengao, con una plantilla llena de estrellas que está valuada en más de 160 millones de euros, cuenta con jugadores como Arturo Vidal, David Luiz, Giorgian De Arrascaeta y Gabriel Barbosa. La plantilla del Verdao vale 143 millones de euros y su jugador más caro es Endrick, que será refuerzo de Real Madrid, seguido de Raphael Veiga. El conjunto Galo tiene un plantel valuado en 114 millones de euros, con varios jugadores de selección, como Hulk, Cristian Pavón o Matías Zaracho. El Millonario, con un equipo tasado en 98 millones de euros, tiene como su futbolista más caro al uruguayo Nicolás De La Cruz.
En contraste, la Sudamericana no tiene ningún equipo tasado en más de 90 millones de euros. El más caro es Sao Paulo, con un plantel tasado en 83 MDE y con su estrella como jugador más valioso, el argentino Giuliano Galoppo. Santos tiene a su plantilla valuada en poco menos de 80 millones de euros y su futbolista más caro es el delantero Marcos Leonardo, de apenas 19 años. Red Bull Bragantino es el tercero en la lista, con Leo Ortiz, defensor, como jugador más valioso y un equipo tasado en 79 millones. El club que completa el poker también es brasileño: Botafogo está valorado en 65 millones de euros y su estrella en el mercado es Luis Henrique.
Copa Libertadores debe ser el objetivo
En síntesis, la diferencia entre los cuatro más caros de Libertadores y los cuatro de Sudamericana es de 208 millones de euros, y si se tomara como medida los 32 equipos, esta desigualdad sería mucho mayor. En la cantidad de premios totales, la Copa Libertadores reparte 207 millones de dólares y la segunda, apenas 77 millones.
Por estas diferencias de valores, y pese a que la Sudamericana puede ser un objetivo más terrenal para los clubes que no tienen un gran presupuesto, desde el punto de vista económico, no hay comparación: siempre conviene clasificar a la Libertadores.