El torneo tiene un nuevo dueño año tras año desde el 2002, que fue cuando se disputó la primera edición de dicha competencia tras la desaparición de las Copas Mercosur y Merconorte. Después del sorteo realizado en la sede de la Conmebol en la ciudad de Luque, Paraguay, San Lorenzo vuelve a participar en la Copa Sudamericana y ser dirigido por el profesor Rubén Darío Insúa tras 20 años de haberla alzado.

El conjunto azulgrana fue sorteado para estar en la zona H junto a Palestino (Chile), Fortaleza (Brasil) y Estudiantes de Mérida (Venezuela). El primer encuentro será de visitante, ante el último nombrado, a más de 4500km de distancia y con un clima muy húmedo y pesado.

Aquel debut, en el año 2002 a las 21.30, fue ante Monagas en el Estadio Cachamay. Sucedió un 19 de septiembre en el que consiguieron una sólida victoria 3 a 0 del conjunto de Insúa. El Lobo Cordone de tiro libre, Pepe Chatruc y Beto Acosta de chilena fueron los goleadores esa noche copera. Leandro Romagnoli, el líder y dueño del grupo. El resultado global fue de 8-1, algo que ya daba pista para lo que estaba el plantel del Gallego.

El equipo que hace de local en el estadio Pedro Bidegain tuvo que dejar afuera de competencia a Racing en cuartos. Después a Bolívar en semifinales para llegar al último partido. En la final venció a Atlético Nacional (Colombia) por 4-0 en el partido de ida en Medellín. El dato importante es que es la mayor victoria de un equipo visitante en una final de cualquier competición organizada por Conmebol. Este título le dio vida al equipo que viste azul y rojo y la posibilidad de disputar la Recopa 2003. Fue ante Olimpia de Paraguay, y, por consiguiente, accedió a la Sudamericana de ese mismo año. Este fue el segundo título internacional consecutivo de San Lorenzo, que poco a poco iba anotando su nombre en la memoria de todos los amantes del fútbol.

San Lorenzo con esperanzas pero circunstancias diferentes en Copa Sudamericana

Aquel torneo fue diferente al que se juega en la actualidad. El formato era de eliminación directa donde cada institución enfrentaba a su rival en una llave de ida y vuelta. En la gestión presidida por Alberto Guil, recordada por el hincha como buena, el equipo fue el primero de Argentina en ganarse un lugar, ya que obtuvo la Copa Mercosur 2001. Eran imparables, tanto es así que para muchos hinchas del club fue el mejor plantel que tuvo el equipo del barrio de Flores.

Esta vez, San Lorenzo no accedió tan cómodo. Goleó 3-0 a Aldosivi por la última fecha de la Liga Profesional 2022 y esperó resultados. Malcom Braida y Andrés Vombergar (por duplicado) anotaron los goles para conseguir el undécimo puesto de la tabla con 58 puntos y le sacó la chance a Atlético Tucumán, que perdió con Defensa y Justicia y quedó con un punto menos. Además, esa tarde despidió a dos glorias del club como lo fueron Néstor Ortigoza y Sebastián El Cóndor Torrico, que fueron parte del club poco más de 7 años cada uno. Hoy por hoy es un equipo defensivo que propone el contraataque la mayoría del tiempo de juego, pero es una fórmula ganadora para Insúa.

El contexto actual de Los Cuervos es complicado. Un club con ajustes económicos desde la temporada 2020-2021, un equipo que hace 5 años no es del todo protagonista en torneos locales. Tienen pocas participaciones en competencias internacionales, pero con una hinchada ultra fiel y creativa que desborda el Nuevo Gasómetro partido tras partido. Uno de los clubes con más hinchas en Argentina, pero sin límites geográficos, tal es el caso de uno de los grandes ídolos del futbol moderno de México, como lo es Javier Chicharito Hernández, anunció simpatizar por San Lorenzo en un stream con el Kun Agüero. “Cuando yo quedé en el primer equipo de Chivas conocí a un kinesiólogo que era fanático e hice muy buena relación con él y siempre me hablaba de los partidos y resultados”, explicó el delantero centro de Los Ángeles Galaxy.

Coincidencias que generan una nueva ilusión para el pueblo azulgrana a partir de este martes desde las 21. Este año no será la excepción y buscará conseguir su segunda estrella de Copa Sudamericana. Seguramente los hinchas del Ciclón elijan creer…