El año 2022 le sentó más que bien a Facundo Sava y su equipo de trabajo, ya que lograron algo importante para sus dos equipos dirigidos: estar en la Copa Libertadores 2023. Para Patronato es algo realmente histórico y para Cerro Porteño siempre es importante estar en esta competición.
El entrenador argentino abandonó Patronato de Paraná tras haberse consagrado campeón de la Copa Argentina y dejar huella en la institución. El 30 de octubre del año pasado, con un insólito gol de Tiago Banega, un joven jugador cedido por Racing de Avellaneda, el Patrón festejó e hizo historia: sumó su primer título de Primera División del fútbol argentino al vencer 1-0 a Talleres de Córdoba en la ciudad de Mendoza.
Fue un camino muy largo, dejó atrás varios competidores directos, entre ellos, River Plate y Boca Juniors: 2 a 2 con el equipo que dirigía Gallardo y 4 a 3 en penales. Patronato supo dar el golpe a tiempo, tras errores defensivos de River y se quedó con la victoria. Por otro lado, el equipo de Entre Ríos fue de frente vs. un Boca vapuleado y con muchos cambios obligados por el desgaste de una temporada muy larga. El partido fue duro en el que culminó el tiempo de juego con un empate 1 a 1 que dejaba la chance abierta para cualquiera de los dos, pero el arquero Altamirano se vistió de héroe: Se impuso 3-2 en la definición.
El trabajo de Facundo fue importantísimo, ya que el club sumó su primera estrella después de tantos años de pelearla en el Ascenso del Fútbol Argentino y con 108 años de historia.
A pesar de descender y no poder mantener la categoría por malas gestiones anteriores, El Colorado decidió dar un paso al costado e irse con la cabeza en alto sabiendo que le dio un trofeo a la institución. Agradecido por el cariño de la gente, jugadores y todo el equipo de trabajo de Patronato, Sava se despidió y tiempo después agarró la conducción técnica de Cerro Porteño de Paraguay. El trabajo en el conjunto de Entre Ríos le sirvió como vidriera para emprender su viaje al club de Asunción.
Facundo Sava cumple con replicar el éxito
Desde que asumió, no paró de conseguir puntos. 24 unidades tras 7 victorias y 3 empates en los primeros 10 partidos que dirigió. Generalmente en varios clubes del mundo, los 10 primeros partidos son claves, en este caso para Facundo, los números son buenísimos. A lo largo del torneo Apertura de Paraguay, Cerro Porteño pelea y quiere ser campeón. El objetivo es estar entre los tres primeros equipos del torneo, en el que actualmente se encuentra en la tercera posición.
Para jugar la Copa Libertadores, Cerro Porteño tuvo que ganarle por la Tercera Ronda a Fortaleza de Brasil. Este último jugará la Sudamericana, pero el premio mayor se lo llevó el equipo que viste de azul y rojo. El global fue 3 a 1 a favor de los paraguayos, que ganaron de local por 2 a 1 y de visitante por 1 a 0. Federico Carrizo, argentino y muy conocido por el DT, fue el líder del equipo y anotó en el encuentro de ida. El grupo C será quien lo espera al Ciclón, donde estará con Barcelona de Guayaquil, Bolívar y el poderoso Palmeiras de Brasil.
Por otro lado, el equipo de Argentina comparte grupo H con Atlético Nacional, Melgar y Olimpia. Hoy por hoy, Patronato es dirigido tácticamente por Walter Otta y se encuentra en el puesto 11 de la Primera Nacional, es decir, la segunda categoría del Fútbol Argentino.
Facundo Sava y su cuerpo técnico sonaron para estar en el banco de Boca Juniors, pero todo indica que el ex delantero centro seguirá en Cerro Porteño con el objetivo de darle la primera Copa Libertadores al pueblo de Barrio Obrero.