Desde la llegada de Alejandro Domínguez a la CONMEBOL, las máximas competencias de Sudamérica, además de cambiar su nombre a CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana, aumentaron considerablemente su dinero en premios. Los torneos internacionales pasaron de ser un atractivo meramente deportivo, para ser una motivación futbolística y por sobre todas las cosas, económica, ¿qué gastos hay entorno a la Copa Libertadores y Sudamericana?

En Copa Libertadores, por participar de la fase de grupos, cada equipo recibe 3 millones de dólares. Es decir, por participar en grupos, CONMEBOL pone 96 millones de dólares, lo que significa un gasto de un millón de dólares por cada partido. A eso se le suman gastos variables, como el reparto de 300.000 dólares al ganador de cada partido de fase de grupos y el costo de la tecnología, que ronda los 40 mil dólares por partido.

En las fases finales, cada partido tiene un costo distinto. En octavos, la entidad que rige el fútbol sudamericano pone 1.250.000 dólares por partido. En cuartos, gasta 1.7 millones de dólares. En semifinales, 2.3 millones de dólares. La final, por supuesto, es el partido más caro: CONMEBOL desembolsa 25 millones de dólares.

Copa Libertadores Premios

Sudamericana con menos gastos que Copa Libertadores

En Copa Sudamericana, lógicamente la inversión es mucho menor. Por participar, los clubes embolsan 900 mil dólares, por lo que solo en fase de grupos se ponen en juego casi 29 millones de dólares y cada partido tiene un costo de 300.000 dólares, más el costo variable de las victorias, que son unos $100.000 por juego para el equipo ganador. Al haber VAR desde esta fase, también entran esos 40 mil dólares por encuentro.

También, el importe de los partidos aumenta gradualmente. En los partidos de previa de octavos de final, se ponen en juego 500 mil; en octavos, 550 mil; en cuartos, 600 mil; en semis, 800 mil y en la final, se ponen 7 millones de dólares.

La Libertadores en premios paga 163.800.000 millones de dólares de fase de grupos en adelante, un promedio de 1.350.400 si se suman los gastos por la tecnología y sin agregar los premios por juego ganado. La Sudamericana, a partir de grupos, pone 60.600.000 dólares, y el costo promedio del partido es de alrededor de 470 mil dólares, con tecnología incluida, más 100.000 para el ganador de cada partido de grupos. Sí, cada partido de Libertadores cuesta el triple que cada uno de Sudamericana.