Es muy difícil que un equipo pase de los últimos puestos a los primeros en cuestión de una temporada. Más de uno de los equipos, como los Clippers o los Nets pasan años reconstruyéndose para llegar a la cima de la NBA. Los Sacramento Kings formaban parte de este grupo en constante cambio y ahora están en playoffs. La temporada pasada terminaron en la doceava posición de la Conferencia Oeste y fueron parte de los 10 peores equipos en la competencia general, además de cumplir 16 años sin pasar a postemporada. Ahora, con su puesto asegurado en instancias de knock out y siendo campeones de la División del Pacífico… ¿Qué los llevo a cambiar tanto de 8 meses hasta este instante? ¿Por qué son una de las mejores ofensivas no solo de este año sino de la historia de la liga?

El origen: El trade Hield-Thompson-Haliburton

Si bien nunca un súper equipo repleto de estrellas como los Golden State Warriors o Los Angeles Lakers, los Kings tuvieron buenos jugadores a lo largo de su historia. Tyreke Evans, Rajon Rondo, Demarcus Cousins y más están en la memoria a mediano plazo de los aficionados.

La temporada pasada, la plantilla contaba con elementos de gran nivel como Donte Di Vincenzo, Marvin Bagley III o Moe Harkless. No obstante los reflectores apuntaban siempre a Buddy Hield. Drafteado por los New Orleans Pelicans, el bahameño fue traspasado a Sacramento en 2016 y no había salido en ningún intercambio de jugadores hasta que, a mediados de la temporada pasada, fue uno de los assets que envió la franquicia de color morado a Indiana.

No se fue solo: Tristan Thompson y Tyrese Haliburton se fueron con él. El primero, campeón de la NBA con los Cleveland Cavaliers, solo llegó a jugar 30 partidos con los de California. El segundo, elegido con el pick #12 del draft de 2020 por los Kings, era el jugador sensación detrás de Hield y De´Aaron Fox de la temporada pasada. Promedió 14,3 puntos y 7,4 asistencias en los 51 partidos que llegó a disputar esa temporada.

Lo que llegaba a cambio de los tres al principio se lo tomaba como un robo descarado de Indiana pero terminó siendo más que beneficioso para Sacramento. Domantas Sabonis, Jeremy Lamb, Justin Holiday y un pick de segunda ronda de 2027 arribarían al Golden One Center. De los tres jugadores, solo uno sigue en la institución. Y no es que solo permanece, sino que es el eje central de los nuevos y temibles Kings.

Los tres sacrificados: Thompson, Haliburton y Hield, de izquierda a derecha (Foto: NBA)

El Factor X de los Sacramento Kings rumbo a Playoffs

Domantas Sabonis arribó a la franquicia californiana con un largo camino en la liga. Jugó en Orlando Magic, Oklahoma City Thunder e Indiana Pacers antes de ponerse la 10 de los Kings. Sus participaciones con el equipo azul y amarillo le valieron para ser seleccionado como reserva en el All Star de 2020 y luego ser el reemplazo de Kevin Durant para la edición siguiente. La temporada pasada fue el que más reboteó en un mismo partido con 25 capturas pero no pudo hacer nada relevante en 15 partidos que le restaban a esa edición de la NBA. Todavía no lo sospechaba, pero iba a ser el factor diferencial la temporada siguiente…

El coach menos pensado

Empezó la temporada 22-23 sin muchas expectativas. La mala campaña del año anterior hizo que desplazaran al head coach Alvin Gentry y en su lugar llegó Mike Brown. Con dos etapas en Cleveland y una al frente de Lakers, el éxito de Brown fue como asistente en los años dorados de Warriors. Fue partícipe de los 5 campeonatos que cosecharon los de San Francisco. El 9 de mayo de 2022 aceptó ser el entrenador del equipo. Tras media temporada sin resultados, pudo dirigir el training camp y preparar el equipo a su estilo para el certamen 2022-2023 y ahora los Sacramento Kings están en playoffs.

El mejor rating ofensivo de la historia de la NBA

El equipo combina jóvenes de gran proyección y veteranos de calidad que intentan pasar sus últimos años de carrera compitiendo por el anillo de campeón. Con un sistema que consiste en dejar de lado el costado defensivo y avasallar a los rivales a base de puntos, los más destacados son De´Aaron Fox y Domantas Sabonis. El primero es un anotador nato. Los 25.2 puntos en la temporada regular lo avalan, además de ser una garantía en los últimos minutos de partido. El segundo es el eje de la ofensiva de los Kings, casi como una aduana obligatoria para cualquier jugada que sus compañeros quieran ejecutar. Convirtió un promedio de 19.2 unidades y fue el máximo reboteador de la campaña regular con 12.4.

El compañero de Fox en el perímetro es Kevin Huerter, que llegó esta temporada desde Atlanta Hawks y alcanzó sus mejores números, con un aproximado de 15 puntos y casi tres triples encestados por partido. El experimentado Harrison Barnes, más allá de sus 2.03 metros, oficia de hombre grande y se mete en la pintura a ayudar a Sabonis. Su media es de 15 tantos clavados. Por último aparece la figura de Keegan Murray. El alero, recién salido de la universidad de Iowa, juega casi 30 minutos por partido y anota un poco más de 12 puntos y 4.8 rebotes.

Los titulares de los Kings a lo largo de la temporada

Esos, más la ayuda desde el banquillo de Malik Monk, Trey Lylez, Chezie Metu y el resto de la rotación, consiguieron el mejor rating ofensivo no sólo de esta temporada, sino de la historia de la liga. El rating ofensivo es la cantidad de puntos que logra un equipo tras 1000 posesiones de balón. Los Kings mantuvieron un 118.7 hasta el día de la fecha según Statmuse, superando los 118.3 de los Brooklyn Nets de 2020/2021.

Al ser un equipo con mayoría de jóvenes que tendrán su primera experiencia de Playoffs este año, se espera que un potencial cruce con Lakers, Clippers o Warriors termine con el sueño con el cual los Sacramento Kings vienen fantaseando hace 16 años. No se puede predecir lo que pasará, pero si podemos asegurar una cosa: El vendaval de puntos, asistencias y partidos espectaculares se acerca, y viene muy fuerte. ¿Podrán conseguir el título?