Resulta difícil pasar de ser un desconocido totalmente a que en todo el mundo y el ambiente del fútbol te comparen con Diego Armando Maradona, pero el georgiano lo pudo hacer posible, ahora Khvicha Kvaratskhelia, del Napoli, es el jugador revelación de la temporada 2022-2023.

Después de 32 años de espera, los hinchas del club de Nápoles asisten a la aparición de otro jugador distinto a los demás. Nadie lo imaginaba, pero hoy por hoy, Kvaratskhelia está en lo más top del ránking de futbolistas internacionales. Lo nombran como el heredero de uno de los mejores de la historia, como lo fue Diego Armando Maradona. La presión no es fácil sostenerla, pero el nacido en Georgia parece tener nervios de acero y demostrar lo que sabe hacer partido tras partido con goles fabulosos y asistencias brillantes.

Categoría 2001, Khvicha siempre estuvo con una pelota en los pies. Una familia pudiente ya que su padre era ex futbolista, clase media-alta que lo apoyó y un talento que siempre lo acompañó, el hábil extremo comenzó su carrera como jugador profesional de una manera un poco rara para su capacidad. Estuvo dos años en su país, pero no podía mostrarse ya que el nivel de juego era muy menor y los ojeadores casi no estaban en su región. Se mudó a Rusia, poquito más de 4500km de distancia, para hacerse un nombre. Allí jugó en el Lokomotiv de Moscú, capital del país, aunque no le fue del todo bien. No concretaba asistencias ni podía lucirse en el lugar donde le gustaba jugar, que era en el andarivel izquierdo.

Decisiones propias y de su representante lo llevaron al Rubín Kazán, donde jugaron los latinoamericanos Alejandro Domínguez y Christian Noboa, por ejemplo, y fue haciéndose un lugar en el once titular. Arrancando de izquierda hacia el centro, los goles del joven Khvicha iban llegando y el equipo empezaba a ganar. Su temporada del año 2020 fue tan buena que lo nombraron como el ‘mejor jugador joven de la liga’. Aun así, las ofertas por él no llegaban.

Volvió a su país natal para jugar solo 6 meses hasta que recibió el llamado de un italiano que quería comprarlo, ese era Aurelio de Laurentiis, el presidente del Nápoli desde el año 2004. La negociación fue corta y sencilla: para Khvicha era el gran salto. “Kvaratskhelia será jugador del Nápoli, sin duda. ¿Será un éxito? No lo sé, esperemos lo mejor”, anunció en Kiss Kiss Radio el presidente de la institución antes de realizar la compra del pase.

El 1 de julio de 2022 se anunció su fichaje por el club donde pasó Maradona, de forma permanente por 11,5M de euros; ​ “Kvara” se convirtió en el tercer georgiano en jugar en la Serie A y eligió llevar el número 77, exótico como su estilo de juego. El club napolitano perdía a su gran estrella Lorenzo Insigne, que firmó contrato con Toronto F. C. de la MLS de Canadá pero adquiría un diamante en bruto. Ya de arranque en su primer partido anotó un gol y generó una asistencia para la victoria por 5 a 2 frente al Hellas Verona. Ya suma 25 partidos con la camiseta Gli Azurri, 12 goles y 10 asistencias, una brutalidad para un jugador que cumple el rol de volante por izquierda con mucha llegada al arco rival.

Khvicha Kvaratskhelia, el negocio perfecto del Napoli

Según Transfermarkt, el joven jugador de 22 años está valuado en 85M de euros, muchísimo más de lo que fue comprado por el equipo que hoy dirige tácticamente Luciano Spalletti. El conjunto está primero con varios puntos de ventaja sobre su competidor Lazio, que tiene 16 puntos menos. Un plantel que juega realmente bien, que tiene el objetivo de conseguir el tercer scudetto y están muy cerca de hacer historia.

Victor Osihmen es su gran socio adentro del campo y forman parte de unas de las duplas goleadoras más temibles de todo Europa. Regate en velocidad, recortes hacia adentro y hacia afuera, fuerza de piernas y gran capacidad de mente lo definen como un jugador diferente. En la cancha se entienden a la perfección, pero afuera existe una amistad que lo une. “Es un tipo que todos queremos, es muy difícil tener un problema con él. Nos completamos tanto dentro como fuera del campo. Será el ganador del Balón de Oro en los próximos años. Es el tipo de jugador y persona que puede traer la gloria a Nápoles”, dijo el nigeriano en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera cuando recibió el premio al mejor deportista extranjero de la Serie A del año 2022.

Los rumores son fuertes acerca que el Real Madrid quiere adquirirlo para la próxima temporada, pero no hay nada confirmado todavía. Su fanatismo por Guti desde pequeño también lo vincula con el club. “Amo el fútbol por Guti. En Georgia no se vendía la remera del Madrid entonces compré una remera blanca y le puse el 14 con un marcador negro por él”, expresó en una entrevista hace unos pocos años atrás.

Los hinchas lo aman y se lo hacen saber en cada partido con canciones hacia él, con mensajes en redes sociales y hasta incluso con carteles que llevan al estadio en el que dicen, por ejemplo, “Kvara is on fire”. Las actuaciones del veloz y hábil jugador superaron todas las expectativas que tenía el público y están sorprendidos y enamorados del fútbol del 77. En la ciudad ya nació el primer niño en ser nombrado como Khvicha en honor al futbolista. Daniele Khvicha, para ser más precisos. El fanatismo por el “nuevo Maradona” es total.

Hace arte con la pelota cada vez que la tiene. El terror de los laterales cada vez que los encara tiene nombre y apellido. Es europeo, pero porta la magia de un crack sudamericano que hace sonreír el balón todo el tiempo.