La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) confirmó que Indonesia no será la sede del Mundial Sub-20 que comienza el 20 de mayo por distintos conflictos que incluyen a países clasificados, como Israel, por ejemplo, y complicaciones para asistir a dicha zona. Las declaraciones de la entidad fueron claras y Argentina presentó su candidatura, misma que fue aceptada. “Tras la reunión entre el presidente Gianni Infantino y su homólogo en la Federación Indonesia de Fútbol (PSSI), Erik Thohir, la FIFA ha decidido retirar a Indonesia como país anfitrión de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023 debido a las circunstancias actuales”.

El país sudamericano fue uno de los países postulados y logró ganar la competencia. “Hay otros países también que han anunciado un interés. Pero como candidatura ya con las garantías del gobierno y los detalles, Argentina es la primera”, declaró Infantino durante una rueda de prensa en Asunción el día que se realizó el Congreso de la CONMEBOL.

Pero otros también ofrecieron su territorio, como es el caso de México. La Femexfut (FMF) se postuló para acoger a todas las naciones clasificadas para vivir de un verdadero espectáculo.

Esta jugada estratégica pudo tener dos puntas interesantes. La primera viene de la mano de la NO clasificación del Tri a la competencia máxima de naciones juveniles. El equipo dirigido por Luis Pérez fracasó, una dura mancha en la historia del fútbol mexicano, al caer derrotado ante Guatemala en tiros desde los 11 metros en cuartos de final del premundial Sub-20 de la CONCACAF. Cortaron una racha de más de una década sin ausentarse en el mundial de esta categoría y en los JJOO.

El desarrollo de juveniles en México muchas veces es interrumpido por extranjeros que llegan al país al final de su trayectoria. El tiempo de juego que se le da a los jóvenes es poco. Los equipos apuestan a la compra de jugadores constante, quizás, en un juego de marketing que genera dinero, pero, ¿dónde queda el futuro de aquellos futbolistas que vestirán la camiseta de la selección mayor en unos años?

La Selección que se perdió el mundial, pero también los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en el 2024 en la capital de Francia (París)…

La segunda jugada viene por el lado de la preparación: México quiere demostrar que sí se encuentra preparada, tanto en lo económico como en lo infraestructural, para ser anfitriona de una Copa del Mundo. Los estadios, desde el Azteca hasta el menos conocido de primera división, son realmente buenos, el lugar no es un problema. Mostrar al público internacional una buena vista para el año 2026 genera interés por conocer la casa de los hinchas de diferentes países por más de un mes…

Qatar también estuvo en la pelea, pero no hizo demasiada fuerza. Los estadios son súper lujosos y demostraron estar preparados para desarrollar un evento como este. No obstante el punto en contra es el clima, las altas temperaturas que se alcanzan en verano son inaguantables y prácticamente insalubre.

Argentina, con la euforia de haber sumado la tercera estrella al escudo de la Selección Nacional, se quedó con el premio. Tras un malísimo Campeonato Sudamericano Sub-20, que se hizo en Colombia a inicios de año, un equipo con nombres conocidos en el ámbito juvenil no pudo generar buen juego ni tampoco conseguir resultados favorables.

El director de la orquesta era Javier Mascherano, el conocido número 5 y capitán de Argentina durante muchísimos años. Sus jugadores eran, entre muchos otros, Alejandro Garnacho, hoy estrella del Manchester United; Nico Paz, cerca de jugar en el primer equipo del Real Madrid; Máximo Perrone, incorporación del equipo de Pep Guardiola hasta el año 2028; Facundo Buonanotte, volante ofensivo que milita en el Brighton & Hove Albion de la Premier League. Este último, según Transfermarkt, con un valor de mercado de 9 millones de euros, el más valioso de todo el equipo. Mascherano había dado un paso al costado, pero interfirió el actual DT campeón del mundo: Lionel Scaloni. Se comunicaron y, pasado un mes de haber dejado el cargo, el Jefecito regresó a tomar las riendas del equipo.

Los “pibes” escuchando las indicaciones del Jefe. Foto: Instagam – AFA.

Argentina: una candidatura al Mundial Sub-20 con miras al 2030

Por otro lado, Argentina también deberá demostrar que está preparada para organizar un torneo de tal calibre. Es por eso que con la imagen de organizador de un torneo sub-20 demuestra que el mundial de mayores de 2030 podrá ser una de las sedes a tener en cuenta. Messi ya se mostró con una camiseta apoyando la mención, que hace ilusión al cumplimiento del centenario. Los estadios que se hicieron nuevos, y algunos que tienen reformas, ya piensan en esta opción. La CONMEBOL propuso 7 estadios donde desarrollar el juego. Estadio Mas Monumental (83.000 espectadores), Estadio Mario Alberto Kempes (57.000), Estadio Único de La Plata Diego Armando Maradona (53.000), Estadio Único Madres de Ciudades (30.000), Estadio Libertadores de América (48.000), Estadio Malvinas Argentinas (42.000) y Estadio Presidente Perón de Avellaneda (42.000).

Por último, destacar el accionar de la policía en los partidos amistosos que la Selección mayor jugó luego de coronarse en Lusail. Un poco más de 2400 agentes de seguridad para evitar cualquier tipo de problema o disturbio. Esto, aunque parezca algo aislado a la pelota, es muy tenido en cuenta por el presidente Gianni Infantino y la FIFA.

La historia juzga, y la albiceleste es el país más exitoso en la Sub-20: ganó la competición en seis oportunidades en los años 1979, 1995, 2001, 2005 y 2007. Asimismo, estuvo presente en 16 oportunidades. Si hablamos de goleadores no podemos no mencionar a Diego Maradona y Lionel Messi, con 14 tantos, están en el podio en el primer lugar. El jugador con más partidos es Pablo Aimar, con 21. El director técnico más ganador de la historia de la selección es José Néstor Pékerman con 3 copas mundiales y 2 campeonatos sudamericanos.

La gestión del Chiqui es criticada por el torneo local, pero en torneos de naciones, todo le está cuadrando. Ahora va firmando su nombre en la historia del fútbol argentino.