La Ciudad de México fue escenario del baloncesto de más alto nivel de manera regular por primera vez en su historia. Más allá de alojar el NBA México City Game una vez por año, los Capitanes, equipo de la G League fundado en el 2017, pudieron por fin disputar sus partidos de local en la Arena Ciudad de México, logrando así una temporada histórica en la corta vida del conjunto. A las puertas de los PlayOffs y con jugadores destacados en varios de los principales grupos estadísticos, la temporada de los dirigidos por Ramón Díaz Sánchez dejó muchas esperanzas para el futuro.

El primer partido de la temporada fue la victoria ante los que eran vigentes campeones de la competencia, los Río Grande Valley Vipers, equipo filial de los Houston Rockets. El saldo final después de esa victoria fueron 18 victorias y 14 derrotas, una de estas el último partido de la temporada con los Stockton Kings, segundo equipo del equipo sensación de la NBA actualmente.

Los de CDMX, primera franquicia de la NBA fuera de Estados Unidos y Canadá, son los San Antonio Spurs de la G League: Es uno de los equipos que más diversidad de nacionalidades tiene  de toda la competencia. Tres mexicanos, tres dominicanos, dos brasileños y un haitiano formaron parte de las filas del equipo azul y amarillo, sin contar a los americanos, usualmente ex NBA que quieren volver a conseguir un lugar en un roster de la competencia mayor.

Capitanes en números: los más destacados

El promedio de puntos más alto de los Capitanes esta campaña lo comparten Shabazz Napier y Mason Jones. Los dos convirtieron 22.3 puntos por juego, pero el primero solo disputó 10, mientras que Jones participó en 20. El top 5 de encestadores lo completaron Gary Clark (19.6), Skylar Mays (19.2) y Rigoberto Mendoza (15.7)

El que más rebotes y tapones propinó fue el ex Nugget Kenneth Faried, que no sólo resonó en su franquicia sino en toda la liga: fue cuarto en bloqueos (2 de media) y quinto en capturas (11.2). Si de asistencias hablamos, el que se lució fue Skylar Mays con un poco más de 6 por juego. Los 4 triples por juego del perimetral Gary Clark no solo le bastaron para crear goteras en la Arena, sino que fue el tercer jugador con más lanzamientos de larga distancia anotados con 117. Y por último, uno de los Capitanes más destacados fue llamado para competir en la élite: Justin Minaya, máximo ladrón del equipo y tercero de toda la liga (2.1) fue llamado para pasar los últimos días de la campaña regular de la NBA con los Portland Trail Blazers.

Sin protagonistas dentro de los tres mejores quintetos pero con todas las actuaciones destacadas mencionadas y el octavo puesto en la conferencia Oeste, solo a dos de lograr el pase a la postemporada, hacen ilusionar a los aficionados no solo de México sino de Latinoamérica. ¿Llegarán los Capitanes a la próxima edición de los Playoffs?